Germinaron las semillas de frijol

0

Yucatán.- Germinaron con éxito las semillas de frijol jamapa que en fechas recientes hizo entrega el Gobernador Rolando Zapata Bello a los campesinos de la región, quienes ahora se enfrentan a los conejos y luciérnagas que devoran las hojas.

Marcos Nahuat Cab sembró cuatro mecates de frijol en su parcela, pero hace unos días al ir a ver su evolución se encontró sólo con tallos, pues las hojas habían sido devoradas por aves y animales del campo, ahora su esperanza la centra en una pequeña área en los terrenos de las bodegas del ejido donde las semillas de esta leguminosa germinaron exitosamente.

En este lugar parvadas de aves llegan por las tardes, y atribuye que éstas se están comiendo las hojas de la leguminosa, aunque no descarta la presencia de conejos, así como ha visto plagas de luciérnagas que también devoran las tiernas hojas del frijol.

Mencionó que la única medida es cazar a los conejos y a las aves, y en relación a las luciérnagas hay que controlarlas con algún insecticida, ya que de lo contrario no crecerán las matas de frijol y por consiguiente no habrá cosecha de este alimento, como está sucediendo con el maíz que aves y animales del campo lo están devorando.

Por Esto

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.