Inicia corte de ajonjolí y cacahuate en Choix

0

Los Mochis, Sinaloa.- Con expectativas regulares a producción, se iniciaron los primeros cortes de ajonjolí y cacahuate en la zona temporalera del municipio de Choix, informó Jaime Miranda Lagarde.

El presidente del Comité Municipal Campesino número 14 señaló que este año la superficie establecida con los cultivos precarios alcanzó las 7 mil 500 hectáreas, de las cuales 4 mil corresponden al cultivo del cacahuate, mil al ajonjolí, 2 mil al sorgo y 500 hectáreas a la sandía, los cuales mostraron este año un desarrollo vegetativo regular.

Dijo que una parte de la superficie prefirió dejarse ociosa por parte de los productores por el temor que tenían a sufrir el daño de las plagas y particularmente al gusano telarañero, el cual el año pasado ocasionó un grave siniestro en la producción.

Indicó que con los primeros cortes del ajonjolí y cacahuate renacen las expectativas de los productores de lograr buenos rendimientos, aunque los rendimientos que se están obteniendo fluctúan entre la media tonelada en promedio para el ajonjolí y una tonelada para el cacahuate.

Precisó que con estos resultados a lo más que le tira el productor es a recuperar los costos de producción de sus cultivos y a obtener un ligero margen de utilidades que les permita atender las necesidades más elementales que enfrentarán sus familias durante el próximo día de muertos y la época decembrina.

El dirigente de los campesinos del alteño municipio consideró la necesidad de que en los análisis presupuestales que se realizan para la autorización del presupuesto 2017 se considere una partida especial que le brinde un mayor apoyo a los temporaleros considerando que solamente dependen de un cultivo al año y tradicionalmente enfrentan condiciones totalmente adversas para desarrollarlo.

“Ojalá que verdaderamente esta petición que es de todos los temporaleros la tomen en cuenta los diputados al momento de realizar los análisis de los presupuestos, ya que verdaderamente tenemos mucha necesidad de que nos apoyen para salir adelante con nuestras familias”, acotó.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.