Piden descongelar permisos de alfalfa

0

San Luis RC.- Productores del campo sanluisino especializados en alfalfa reclaman los permisos por varias hectáreas que tuvieron que “congelarse” al encontrarse altamente infestados de cúscuta y una de las pocas alternativas que se tenían era descansar las tierras o destinarlas a otros.

Al entrevistar a Hipólito Carrasco, uno de los productores que tienen sus tierras en la colonia Moctezuma, cuestionó sobre que pasará con estas superficies que fueron puestas en “stand by” o bien fueron sembradas con otros cultivos para controlar o erradicar la mala hierba.

“No han querido darnos el permiso para volver a sembrar permisos de alfalfa que en su momento fueron congelados, pero al pedir que se restablezcan a este cultivo simplemente autoridades hidráulicas no quieren acceder para cumplir con el compromiso que se hizo con nosotros”, dijo.

Al inquirirle sobre la superficie que se congeló en su momento expresó que al menos unas 600 hectáreas, pero se tendrían alrededor de la mitad sin que se puedan descongelar ahora que sus productores han comenzado a lanzar reclamos para que se les permita de nuevo con las tierras ahora limpias de la planta parásita.

Intervendrá módulo ante Conagua

En la asamblea general ordinaria de ayer, el presidente del módulo de riego 1, licenciado en Administración de Empresas Gilberto Ibarra Lepe, habló precisamente sobre estos permisos que fueron congelados y expuso que está de lado de los usuarios por lo que peleará la causa.

Anunció que iría a Mexicali para entrar en pláticas con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de manera que los productores que esperan se reactiven este tipo de permisos puedan hacerlo sin ningún problema al haberse acordado de esa manera cuando se sacaron del sistema.

Para finalizar, añadió que los productores no deben tener cuidado en este sentido ya que irá a Mexicali el tiempo que sea necesario para pelear por estos permisos que son de los usuarios del módulo de riego 1.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.