Plagas podrían aparecer por recientes lluvias

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De continuar las precipitaciones pluviales, tanto los cultivos de sorgo, maíz y soya del actual ciclo agrícola en la zona sur y centro del estado podrían verse afectados por plagas, debido al exceso de humedad que se estaría registrando en algunas regiones y ello provocarían su proliferación.

Eduardo Espronceda Galindo, presidente de la Federación de Propietarios Rurales de Tamaulipas (FPRT) explicó, que estas afectan el desarrollo de los cultivos y ello podría dañar a por lo menos 10 mil hectáreas de sorgo.

Y en caso de ocurrir un exceso de humedad en las siembras del grano rojo, detalla este podría verse afectado por una plaga denominada “clorosis”, que provoca una reducción en el rendimiento.

Por lo pronto no se tienen registro de afectaciones en las siembras de los cultivos antes mencionados por exceso de humedad, pero se está levantando reportes.

“Esperamos que las precipitaciones que se pronostican no afecten mucho las siembras del centro y sur de la entidad, porque de lo contrario tendremos problemas de plagas, principalmente en los cultivos del sorgo”, insistió.

Aun y con ello se espera que lejos de afectar las lluvias originadas traerán consigo beneficios a la actividad agrícola, toda vez que se esperan rendimientos superiores a las 3 toneladas por hectárea en el grano rojo, así como en el maíz.

BENDITA LLUVIA: SAENZ COBOS

Por su parte Florentino Aron Sáenz Cobos, dirigente de la Confederación Nacional Campesina de Tamaulipas-CNC-, dijo que estas lluvias registradas durante la mayor parte de la semana lejos de perjudicar benefician al campo agropecuario de la entidad, “pues es una bendición el hecho de que este lloviendo en la entidad y más para el sur del estado porque beneficia a la soya y eso es una bendición también para la caña y todos los cultivos”.

El líder de los campesinos en el estado argumento; “y siempre que llueve se ponen alegres los agricultores y todo mundo, no estamos en época de cosechas sino en un momento importante para el desarrollo vegetativo de las plantas, por ello estamos contentos”.

 

La Capital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.