Prevé Aserca baja de 10% en la cosecha de frijol

0

Durango, Dgo.- La cosecha de frijol de este año en los tres estados de mayor producción en el país será similar o más baja al año pasado debido a que el 60 por ciento de las 945 mil hectáreas de frijol en Chihuahua, Durango y Zacatecas fueron sembradas fuera de tiempo, reconoció Emilio Nava, director Regional de la Agencia de Servicios para la Comercialización y el Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

De acuerdo con el primer reporte que ellos tienen y derivado de los más de mil puntos de revisión instalados en los tres estados para conocer el volumen de siembra, se contabilizan alrededor de 945 mil hectáreas de frijol sembradas, sin embargo en la gran mayoría de estas se depositó la semilla en el mes de agosto cuando el plazo de siembra es hasta finales de julio.

Emilio Nava dijo que si bien le va a Durango, para este año de las 335 mil hectáreas sembradas de frijol entre el 60 y 70 por ciento fueron sembradas en el mes de agosto por lo que su proceso vegetativo ya lleva un retraso y el ejote de donde sale el grano no es el óptimo y ya presentan una merma en su producción.

En el estado de Zacatecas se sembraron alrededor de 600 mil hectáreas de frijol y de éstas, de acuerdo al mismo director regional, 360 mil están en el mismo casos es decir, en riesgo por siembra tardía y fuera de tiempo.

En el estado de Chihuahua se tienen contabilizadas aproximadamente la siembra de 110 mil hectáreas de frijol pero allá solo la mitad fue sembrada fuera de tiempo.

En total se sembraron en estos tres estados 945 mil hectáreas de frijol, de las cuales 576 mil están fuera de tiempo y de ellas un porcentaje importante se sembró en la segunda quincena de agosto.

El restante número de hectáreas es de 369 mil y se sembró en los meses de junio y julio, esas traen una buena producción porque están dentro del plazo natural de siembra.

“Podemos dividir la cosecha en tres etapas, la primera que son las buenas y que están en el plazo, la segunda que fueron en la primera quincena de agosto y que traen merma y la tercera en la segunda quincena del mismo mes y que no solo traen merma sino que las heladas pueden quemar la producción”, mencionó

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la zona serrana de Durango ya empezaron a presentarse las primeras heladas con un grado bajo cero en el municipio de Guanaceví.

Emilio Nava dijo que en el mejor de los casos para este año se podría alcanzar una cosecha similar a la del año pasado. “En el mejor de los panoramas pero bien puede ser más baja en un 10 o 15 por ciento, es decir, habrá menos frijol”, agregó.

En cuanto al precio del grano, el director regional de Aserca señaló que existen varios factores que dejan entrever un precio que podría ser similar al cierre del ciclo anterior que es de 14 pesos el kilo.

El primero de ellos, es que no hay inventario de frijol en existencia en el país por lo que el primer grano que salga al mercado alcanzará buen precio. Segundo, dijo que ante la baja cosecha que se espera en esta región del país, la más frijolera de México, el precio seguirá manteniéndose en los costos de 14 pesos o a lo mejor un poco más.

La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.