Producción de arroz ya no es redituable

0

Tuxtepec, Oaxaca.- Eduardo Alberto Hunda, representante de los arroceros dio a conocer que la producción de la semilla ya no les es redituable porque de 600 productores del grano sólo quedan alrededor de 30.

Una de las principales razones es porque de acuerdo a versiones de los distintos labradores les es más redituable sembrar caña e incluso la cría de ganado que todo el arroz.

Explicó que se debe a la alza del dólar porque suben todos los insumos, dijo que anteriormente lo estimado a la siembra de arroz era de 12, a 15 mil toneladas por hectárea, a diferencia de que en los últimos años sólo se ha logrado cosechar 4 hectáreas.

Señaló que los productores de arroz eran los originarios de las comunidades de Macin Chico, Macín Grande, La Reforma, la Reformita, Loma Bonita, se le conocía a esa zona por ser buena tierra para la producción del arroz.

Pero con el paso de los años los que se dedicaban a la producción del grano han desertado por los múltiples factores, entre ellos, la falta de lluvias.

Los tipos de semilla que sembraban son de grano largo, produce granos que son ligeros y esponjosos. Tiende a ser un poco más seco que otras variedades.

Arroz de grano medio, es húmedo, tierno, ligeramente pegajoso y un poco cremoso cuando se cocina. Tiene la misma textura que el arroz de grano largo.

Arroz de grano corto es de grano corto se vuelve más suave y pegajoso. También es un poco más dulce.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.