Región de Los Altos aporta 55% del huevo que se produce en México

0

Las empresas avícolas de la región de Los Altos de Jalisco aportan 290 mil cajas diarias de huevo, lo que representa 55 por ciento de la producción nacional, afirmó Ezequiel Casillas Padilla, tesorero de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán.

Aseguró que a cuatro años de distancia, la industria avícola de la región de Los Altos de Jalisco está totalmente recuperada del impacto de la influenza aviar que sacudió la producción de huevo en el país.

“Después de la turbulencia, la industria avícola está recuperada 100 por ciento. Tan bien nos hemos recuperado que ya estamos produciendo en exceso, incluso”, por lo que buscan hacer los ajustes necesarios, afirmó Casillas Padilla.

Dio a conocer los pormenores de la Feria Internacional del Huevo (FIH) 2016, organizada por el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), que se realizará del 13 al 15 de octubre, para coincidir con el Día Mundial del Huevo, que se celebra el 14 de octubre.

Por consiguiente, dijo, uno de los temas importantes a tratar en las ponencias académicas será el papel esencial del consumo del huevo para sustentar la alimentación del mundo en el futuro.

“Esta feria ha contribuido al crecimiento de la avicultura en los ámbitos nacional y estatal. Año con año el aporte científico de los ponentes es clave en la preparación académica de los jóvenes que encabezarán estas empresas que generan 700 mil empleos directos e indirectos”, afirmó Casillas Padilla.

Por su parte, el secretario académico del CUAltos, Rubén Alberto Bayardo González, señaló que esta feria ha roto cada año sus récords de asistencia, y este 2016 no quieren que sea la excepción. Con un programa de tres días, esta edición planea recibir a alrededor de 16 mil personas.

“El trabajo en conjunto entre empresarios y Universidad nos ha dado la pauta para que siga funcionando. El tema central es el Día Mundial del Huevo. Este año, además, se abrió a la presentación de protocolos de investigación y las conferencias girarán en torno al marketing y la seguridad alimentaria, que cada día toma más importancia”, apuntó.

A su vez, Francisco Javier González Rivera, director de la empresa Previtep (Premezclas y Vitaminas de Tepatitlán), agregó que se tendrá una conferencia de Jaime Alberto Rojas Díaz, que representa a la principal empresa avícola de Colombia, “Huevo Kiles”, y que ha ganado premios mundiales por sus procesos de comercialización.

Asimismo, añadió, se tendrá un Foro de Seguridad Alimentaria y una ponencia de James Abad Yordoya, de la Ilender Pharmaceutical Corporation. Y por primera vez se realizará la presentación de seis protocolos de investigación con tópicos en torno a este alimento.

Se retoma la exposición Huevote Parade, en la que 30 huevos de dos metros de altura serán intervenidos por el escultor Sebastián, los moneros Falcón, Jabaz, Jis, Trino, El Fisgón, Magú, Naranjo, entre otros. También participarán 18 artistas locales.

En la FIH se analizará también el impacto económico y demográfico, así como la diversidad cultural que gira en torno al producto. En la primera edición hubo seis mil asistentes y el año pasado tuvieron 11 mil.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.