Se reduce 90% la siembra de sorgo

0

Durango.– Solo el 10 por ciento de las nueve mil hectáreas de sorgo que normalmente se siembran en La Laguna de Durango se cultivó este año, de ahí que los productores prefirieron destinar sus tierras a otros cultivos tras los problemas de plaga que se vivieron los dos años anteriores.

Hipólito Pasillas, dirigente cenecista en La Laguna, dijo que lamentablemente la plaga del “pulgón amarillo” les ha estado afectando desde hace dos años provocando que los productores en esta ocasión decidieran mejor buscar otra alternativa y evitar otras vez daños y pérdidas.

Ya fueron dos años donde las pérdidas han sido cuantiosas y millonarias, razón por lo cual ahora esas ocho mil hectáreas fueron sembradas de maíz, hortalizas, entre ellos chile, también sandía, entre otros cultivos.

Hipólito Pasillas agregó que otro cultivo que también se aprovechó para la siembra en estas tierras fue la avena y otros forrajes, sobre todo, porque existe mercado para estos cultivos con la instalación de la empresa SuKarne, que está comprando este tipo de alimento para el ganado que está en sus corrales.

SIEMBRAN 3 MIL HA. DE CHILE

En cuanto al chile, el dirigente campesino dijo que este año en esta zona se sembraron alrededor de tres mil hectáreas por lo que este cultivo regresa con fuerza a La Laguna, con una cantidad de siembra similar a la que normalmente se maneja en el Valle de Poanas, la zona chilera del estado.

Sin embargo, en este cultivo, de acuerdo con Hipólito Pasillas, el 20 o 25 por ciento el “coyotaje” fue el beneficiario, porque aprovecharon la falta de experiencia que tienen varios productores en esta comercialización.

“También se sembró la sandía, porque la tierra es buena para ello. Por eso mucha gente empezó a sembrarla”, agregó.

Otro cultivo que también sigue bajando su volumen de hectáreas sembradas es el algodón, y en esa zona lagunera que antes era reconocida por este cultivo, hoy en día son pocos los que lo siguen sembrando.

En este es el 15 por ciento del cultivo actual el que se está afectando porque la beyota se está pudriendo, lamentó.

Plagas

En los últimos dos años, la siembra de sorgo en La Laguna de Durango sufrió serios problemas por plagas con pérdidas millonarias para los productores.

Cambios

En esta ocasión, los productores de sorgo decidieron ya no sembrarlo y buscaron otra alternativa que les deje buenas ganancias económicas.

El Siglo de Durago

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.