Analizan estrategias para incrementar producción del limón

0

Tecomán, Colima.- Con la presencia de productores de Belice, Panamá y Argentina y de los estados de Veracruz, Tabasco, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Michoacán, Tamaulipas, Campeche, Sinaloa, Hidalgo y Nuevo León, se inauguró este miércoles 9 el XII Simposio Internacional Citrícola 2016, en el Campo Experimental Tecomán del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En este foro, organizado por el Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano A. C. (Conasiprolim), el Sistema Producto Limón Mexicano de Colima (Siprolimex-Colima), el Consejo Estatal de Productores de Limón de Colima A.C. (Coeplim) y el INIFAP, se darán a conocer investigaciones en materia de inocuidad y trazabilidad de huertos, los avances en el control del huanglongbing (HLB) y perspectivas de la industria, señaló el presidente del Conasiprolim, Óscar Armando Ávalos Verdugo.

“Es un gran reto traer a Colima y a México este simposio porque gracias a la calidad de los ponentes, que disertarán desde hoy y hasta el viernes 11 de noviembre en 20 ponencias, se expone una oportunidad para seguir siendo productores de limón”, comentó el dirigente del Conasiprolim.

El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) están dando rumbo al sector agropecuario en Colima.

“Para los colimenses, el cultivo de los cítricos es algo que va mucho más allá de una vocación productiva; se trata de un producto que está entrelazado con nuestra cultura e incluso, con nuestra propia definición e identidad. El limón en especial es fervor productivo, es una opción laboral y es una oportunidad de ingresos que genera una definición regional”, expuso el mandatario estatal.

Por ello, las opiniones expertas que puedan confluir a lo largo de este simposio serán esenciales para los productores, ya que se requieren reflexiones integrales que sean viables y que estén dotadas de perspectiva en materia de investigación, inocuidad, trazabilidad de huertos, asistencia técnica, organización productiva, control y administración del HLB, mejoramiento genético y herramientas biotecnológicas, afirmó el gobernador.

Asimismo, dijo que pretenden incrementar la superficie asegurada de 60 a 100 mil hectáreas en esta administración; duplicar la cantidad de hectáreas de riego tecnificado de 30 a 60 mil hectáreas y que se implementarán cinco mil hectáreas de limón, ya sea con nuevas plantas o con renovación de las existentes para recuperar la producción de este cítrico.

El delegado de Sagarpa en Colima, Carlos Salazar Preciado, hizo un recuento de las acciones realizadas desde 2009, año en que surgió en la entidad la plaga del HLB en el limón.

“Los productores lograron convivir con el HLB y recuperar la producción de sus árboles. Colima en el 2009 tenía aproximadamente 21 mil hectáreas de limón mexicano con una producción de 550 mil toneladas y el problema del HLB se distribuyó en cuatro mil hectáreas”, recordó.

Salazar Preciado informó que este año la producción de limón en la entidad asciende a 370 mil toneladas y es posible que se supere esa cifra, por ello exhortó a los productores de la región a implementar las indicaciones de los especialistas para combatir el HLB y a nutrir los árboles.

Mientras que el presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, dijo que seguirán impulsando políticas públicas que consoliden el campo en el municipio para volver a ser la capital mundial del limón.

En el XII Simposio Internacional Citrícola 2016, del 9 al 11 de noviembre, expertos de Estados Unidos, Centroamérica y México tratarán diversos temas como: manejo integrado del cultivo del limón mexicano bajo un escenario de HLB; impacto del HLB en Florida y Brasil; importancia de la asistencia técnica y casos de éxito en limón mexicano; sistema para la trazabilidad del limón mexicano implementado con tecnologías web y móviles, e impacto de la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos y su aplicación en la cadena productiva del limón mexicano.

Otros tópicos que se abordarán son: mejoramiento genético en cítricos usando herramientas biotecnológicas, situación actual y perspectivas de la investigación en limón mexicano, nuevas alternativas para el control del psílido asiático de los cítricos y nutrición de los árboles.

Agencia Informativa Conacyt

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.