Benefició el temporal la producción de maíz y sorgo

0

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, reportó que 2016 será un mejor año en la producción de sorgo y maíz en relación a 2015, al asegurar que la producción de ambas semillas aumentó considerablemente, incluso pese a la incidencia del pulgón amarillo en los cultivos de la gramínea roja.

Ruiz Silva previó que para finales de 2016 Morelos registre cerca de 160 mil toneladas de sorgo cosechadas, 75 mil más de las que se cultivaron en 2015, cuando la llegada del pulgón amarillo causó una catástrofe en los cultivos, principalmente de la región Oriente, donde hubo campesinos que perdieron hasta el 90 por ciento de su producción.

En cuanto a la producción de maíz, el titular de la Sedagro confió que rebasará las 100 mil toneladas, casi el doble (81 por ciento más) de las que se cosecharon el año pasado, cuando fueron 55 mil.

En ambos casos, consideró que los buenos resultados son fruto del comportamiento de las lluvias, al que calificó de afortunado:

“El comportamiento de las lluvias fue muy positivo en el ciclo agrícola”, refirió.

En el caso del sorgo, detalló que el aumento se debió a que las autoridades y los productores lograron tener un control “casi total” de la plaga: mientras que en el ciclo julio-agosto del año pasado había reportes de hasta mil 200 pulgones por planta, en 2016 sólo se registraron 40 pulgones por planta, lo que permitió que los cultivos se recuperaran.

En este sentido, agregó que los municipios más afectados por el pulgón amarillo en el estado fueron los de la región Oriente, principalmente Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec y Jantetelco.

“Pero aún así mucho menos de lo que tuvimos el año pasado, que eran mil 200 pulgones por planta y eso fue lo que a la postre significó una caída muy importante”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.