Por daños y falta de apoyo sólo han sembrado un 50%

0

Sinaloa.- Las pérdidas económicas que dejaron las lluvias del año pasado es algo de lo que no se han recuperado los productores, por lo que aún no se siembra ni el 50 por ciento de hortalizas de lo que se sembró en 2015, manifestó Máximo Guzmán López.

“Los productores quedaron afectados por las lluvias de 2015, apenas llevamos un cincuenta por ciento de sembrado en comparación con el año pasado”, dijo el director de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicó que las siembras en el valle empiezan a mediados de octubre y principios de noviembre, de 3 mil hectáreas que se tenían sembradas el año pasado, este año apenas llevan menos de mil 500 hectáreas.

Los pequeños productores no han podido echar a andar la temporada de siembra en el valle, por la falta de recursos económicos en muchos casos y más porque hasta el momento no ha llegado el apoyo a diésel que se les otorga a través de Sagarpa.

“Hay desesperación, no ha llegado el apoyo de diésel, por lo menos con eso mueven sus equipos agrícolas para sembrar la tierra, para mover sus tractores, ese es un apoyo importante” dijo.

Si no hay recursos para poder iniciar la temporada de siembra menos hay para asegurar sus predios como se les ha pedido ante la probabilidad de contingencia como lo que vivieron en 2015.

Este año los insumos agrícolas también tienen un costo mayor por lo que el sembrar hortalizas para los pequeños productores del valle depende en gran medida de los apoyos que se reciben de las dependencias gubernamentales.

Guzmán López informó que las lluvias del 29 de octubre y del 12 de diciembre de 2015 afectaron 3 mil hectáreas que eran las que estaban sembradas dejando pérdida total por millones de pesos y en el resembrado ya no se pudo hacer mucho.

Pues quienes tienen pocas hectáreas de tomatillo, chile, ya no pudieron recuperar sus siembras y tuvieron un mal año, que los dejó comprometidos y con deudas ante quienes solicitaron préstamos.

En esta temporada ni siquiera son candidatos a pedir financiamiento de la Financiera Nacional Rural, ya que muchos aparecen en el Buró de Crédito por la mala temporada pasada, así que sembrarán lo que puedan o simplemente no lo harán.

“Los productores quedaron en el Buró de Crédito y no pueden acceder a recursos de la Financiera Nacional y como decimos ni mucho menos para pagar una aseguranza” señaló.

El director de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en el valle se siembran 11 mil hectáreas de hortalizas, las primeras 3 mil hectáreas se siembran entre octubre y diciembre, al resultar afectadas en 2015, muchos productores resembraron en enero de este año pero no se pudieron recuperar de las pérdidas por las lluvias.

Noreste

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.