Norte de Tamaulipas retoma la siembra de algodón

0

Tamaulipas.- Ante la constante caída de precios de los granos en el mercado internacional, productores de la zona norte de Tamaulipas ya decidieron dedicar parte de la superficie agrícola a la siembra de algodón, actividad que iniciará a partir del próximo ciclo otoño-invierno 2017 en base a los acuerdos autorizados legalmente.

El titular de Sanidad Vegetal de la delegación de la Sagarpa en Tamaulipas, Humberto Vázquez Ramírez dijo que por el momento ya están contemplada una superficie de cinco mil hectáreas para esas labores, la mayor parte en los municipios de Matamoros, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso, todo regulado y con base a un plan de crecimiento de las plantas.

Añadió que, aparte del de los productores, para ello también se deberá contar con el apoyo de los propietarios de industrializadoras y de despepitadoras, pues la perspectiva es iniciar durante el próximo ciclo agrícola otoño-invierno que inicia principios del mes de febrero del próximo año.

“Ya se está haciendo un plan para la siembra de algodón, que es genéticamente modificado pues también se deberán correr todos los procesos que se requieren de acuerdo con la ley. Pero ahorita lo que se busca es que los productores y los industriales estén de acuerdo, primero para ver la capacidad de las despepitadoras, que debe ser acorde a la superficie de siembra”.

De acuerdo con Vázquez Ramírez no se puede crecer en esta siembra si las despepitadoras no tienen la capacidad para avanzar y procesar.

Asimismo ha sido propuesto que previo a la siembra del algodón el productor debe tener el aval de los propietarios industrializadores, pues si antes que nada debe tenerse asegurada la comercialización del algodón, o de lo contrario no se permitirán las siembras.

Dijo el funcionario que también se analizó todo lo relacionado con las sanciones a que se pueden hacer acreedores los productores que no realicen los barbechos, pues para la siembra de algodón esas labores son fundamentales para el control de las plagas, sobre todo del “picudo del algodonero”, cuya presencia es muy baja y es significa que están en el camino correcto.

 

Tamaulipasenlinea

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.