Piden sustituir cultivos en Huauchinango para evitar deslaves

0

Huauchinango, Puebla.- Para frenar los deslaves en los cerros de la región de Huauchinango es necesaria la sustitución de cultivos tradicionales como el maíz, recomendó el especialista en temas ambientales, Víctor Ramírez Cabrera, luego que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) atribuyó a la deforestación el desastre ocasionado por la tormenta tropical Earl.

Aunque indicó que la tala clandestina no ha avanzado tanto como en otras áreas del país, consideró que las zonas que presentan mayor deforestación son las dedicadas a la agricultura, y que en mayor medida se ocupan para la siembra de maíz, que es uno de los cultivos más agresivos para los suelos.

Señaló que en el Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del río Necaxa, cuya superficie comprende hasta un 80 por ciento de Huauchinango, la deforestación ha sido de 23 hectáreas por año, que es un promedio bajo comparado con el impacto en otras zonas del país, según dijo.

Como opción, recomendó tomar en cuenta la iniciativa de una fundación de empresarios para sustituir el cultivo del maíz por la siembra de café, debido a que la región más afectada de Huauchinango ubicada en la junta auxiliar de Xaltepec es apta para la producción del grano, que traería una mayor retribución económica a los campesinos.

Ramírez Cabrera admitió que el cafeto también es una planta agresiva para la tierra, sin embargo, no lo es tanto como la milpa, y sería de muy buena calidad por la altura y comparó: “curiosamente, la gente de Xaltepec siembra café en la zona baja y en las laderas maíz”.

Indicó que de sembrar café en las zonas altas, se tendría un producto de mejor calidad y el arbusto ayudaría a fijar de manera natural las laderas de la zona.

El especialista argumentó que el maíz, como otros productos que acostumbran sembrar los campesinos de esta parte de la sierra, no contribuye a fijar el suelo, porque son cultivos cuyas plantas son de vida temporal, a comparación que si lo hieran con árboles frutales.

Comentó que el programa de manejo del Área Natural Protegida no contempla el aprovechamiento de las áreas forestales, por el contrario, es una zona vedada para preservarla y debe ser aprovechada para generar electricidad y suministrarla a la capital del país, lo que ha provocado que haya tala clandestina.

El corte ilegal de árboles ha incidido en territorio de la junta auxiliar de Teopancingo, pero ahí Earl no causó grandes afectaciones, por lo que tiene que ver también la ubicación de las viviendas, por ejemplo, en Xaltepec están en las faldas de los cerros y al pie de los mismos.

Indicó que los proyectos que eventualmente se inicien para combatir la deforestación para la agricultura de productos “nocivos”, deben contemplar el respeto a las costumbres de los pueblos y generar políticas de aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable.

Sugirió dar agilidad a la implementación del nuevo programa de manejo del Área Natural Protegida, en donde probablemente ya no esté la veda, con lo que se podría incursionar en programas de aprovechamiento responsable de los macizos forestales, independientemente de que las autoridades encabecen campañas intensas para la reforestación.

CENAPRED atribuyó a la deforestación los deslaves

A la mitad del mes de octubre, el CENAPRED dio a conocer una opinión denominada “Análisis geológico y geotécnico de las afectaciones sucedidas por deslizamientos, flujo de escombros y desbordamiento de ríos ocurridas en diversas localidades de la Sierra Norte afectadas por la depresión tropical Earl”.

En dicho análisis, se determinó que la existencia de drenajes y la deforestación para la agricultura, entre otros aspectos, ocasionaron la inestabilidad de las laderas en la región afectada en los primeros días del mes de agosto

En el documento se estableció que las principales causas de los deslaves se encuentran en “la deforestación de laderas para la generación de terrenos de cultivo; una inadecuada canalización del agua pluvial; la construcción de edificaciones en lugares donde el terreno es sumamente blando o de mala calidad geotécnica y a los asentamientos (humanos) en zonas de alta pendiente o en zonas donde existe un cauce natural de corriente”.

Municipios Puebla

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.