Cuautla, Morelos.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes, asegura que el gobierno llevará a cabo una campaña de capacitaciones con los productores de sorgo de la entidad, en busca de enseñarles a proteger sus cultivos de plagas como el temido pulgón amarillo, que en 2015 llegó a arrasar hasta con el 90 por ciento de los cultivos en la región Oriente, de acuerdo a cifras ofrecidas por la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP).
“Se va a tener la protección a través de una campaña autorizada por la Sagarpa a nivel nacional, en un acuerdo entre el gobernador y nuestro secretario, José Calzado”, señaló Ambriz Cervantes. De acuerdo a la información proporcionada por el funcionario federal, las capacitaciones en las que los productores aprenderán a proteger sus tierras de los daños del pulgón, que succiona la savia de las hojas ocasionando deformaciones y lesiones de color marrón, iniciarán hoy y continuarán los próximos días 19 y 21 de abril.
Con dichas capacitaciones, la Sagarpa no sólo busca preparar a los campesinos con conocimientos en el tema, sino también crear extensiones en los campos y tener control biológico sobre los mismos, el cual consiste en atacar el pulgón con la ayuda de otras especies de insectos. En México, de acuerdo al Instituto para la Innovación Tecnológica en Agricultura (Intagri S.C.), se ha demostrado que los organismos más importantes para combatir el pulgón amarillo son las crisopas, catarinas y moscas sírfides, aunque otras especies, como las avispas parasitoides, pueden reducir la población del pulgón hasta en un 90 por ciento cuando se usan correctamente.
De acuerdo al Intagri, la liberación de estos organismos debe ocurrir durante los primeros treinta días después de la emergencia, evitando así que las primeras poblaciones no alcancen con facilidad el umbral de daño económico.
Rafael Ambriz dio a conocer que el recurso destinado a las capacitaciones es de tres millones de pesos, aunque la Sagarpa buscaría llevar a cabo otras acciones en la lucha contra el pulgón.
OEM