Se dispara abigeato en Fresnillo

0

Zacatecas.- En lo que va del año se ha registrado el robo de 400 cabezas de ganado, cantidad que en comparación con el mismo período pero de 2015, es 50 por ciento mayor, informó Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF).

Consideró que lo anterior se debe a que ha disminuido la presencia de elementos de seguridad en la zona rural del municipio, pues recordó que durante 2015, debido a una petición que realizaron, eran más frecuentes los rondines de vigilancia.

Aunque son 400 las cabezas de ganado perdidas de las que hasta el momento tienen conocimiento, no descartó que sean más. Puntualizó que económicamente dicha cantidad de animales representa una pérdida de 4 millones 800 mil pesos, por lo que al menos 18 ganaderos han desertado de la actividad.

En promedio, cada animal tiene un valor de 12 mil pesos, por lo que consideró que así sea una o varias cabezas de ganado que les roben, representa una pérdida económica importante para los propietarios.

Las comunidades donde se ha registrado con mayor frecuencia el robo de ganado son San Cristóbal, México Nuevo, Colonia Guanajuato, San José del Alamito, El Salto y otras más que se encuentran sobre la carretera federal 44, tramo Fresnillo-Valparaíso, al poniente de esta ciudad.

El líder ganadero expuso que se pretenden efectuar propuestas para modificar el código penal, mismas que serán presentadas ante el Congreso del estado y espera que se aprueben con el objetivo de que el castigo por este hecho sea mayor.

Expuso que en la actualidad los presuntos responsables, pese a que son detenidos, se dejan en libertad tras pagar una fianza.

A la fecha el hato ganadero es de 100 mil animales en la demarcación, pues el abigeato ha sido un factor para que no incremente o, cuando menos, recuperar las cabezas que se tenían en 2009, las cuales ascendían a 148 mil, pero la sequía que se vivió en ese entonces provocó la disminución.

Reveló que ante este panorama, los ganaderos limitan la venta de sus animales, principalmente de los toros, a fin de aumentar el número de cabezas; sin embargo, reconoció que en tanto no se controle el abigeato no habrá prosperidad.

Frente a ello, exigieron a las autoridades tanto municipales como estatales tomen cartas en el asunto, pues son 2 mil 612 ganaderos los afectados.

 

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.