Superficie destinada al algodón incrementaría para el próximo año

0

LERDO, Dgo.- El delegado regional de la Sagarpa, José Armando García Triana destacó que de acuerdo a las previsiones que se tienen para el ciclo de riego 2017, en donde se estima el poder contar con 1,050 Mm3, el cultivo que estaría ocupando una de las mayores superficies sería el algodón llegando hasta las 25 mil hectáreas probablemente, lo que sería casi el doble con respecto al 2016.

“Durante este año fueron en toda la región menos de catorce mil hectáreas las que se sembraron, mismas que están presentando algunos problemas que bajarán el precio de venta con los compradores, pero que existen algunos factores que permitirán que no se registren pérdidas para los productores”, destacó.

Precisó que debido a la presencia de las lluvias del mes de septiembre el capullo del algodón resultó manchado, bajando así su blancura y por lo tanto su calidad, pero que también gracias a la humedad que registró la tierra, se tuvo una excelente producción elevando de cuatro pacas a casi seis, con lo que se compensa lo antes explicado.

“En base a estos resultados podremos pronosticar que la superficie a sembrarse crecerá casi al doble, es decir, estaríamos teniendo cerca de 25 mil de ellas, que es la capacidad máxima que se tiene para atender por semilla, fertilizante y pesticida”, apuntó.

Recordó que para el combate al rosado y al picudo, plagas clásicas de este cultivo en México y, que los han diezmado durante años, de la misma manera recordó que para ello se concretó un Comité Binacional con Estados Unidos para que en un plazo máximo de cinco años se tenga casi cero presencia de éstas.

“En esta campaña se invirtieron cerca de 40 millones de pesos, en una mezcla de recursos federales, estatales y productores, así como EU impulso con una parte de ellos”, destacó.

De la misma manera comentó que debido a la buena captación que han tenido las presas locales se puede prever un ciclo de cuando menos un mil 50 millones de metros cúbicos para riego de casi 80 mil hectáreas en toda La Laguna, doblándose la superficie del presente año.

“Tan sólo para el algodón podemos prever que se den cerca de las 25 mil, dado que sigue siendo el cultivo que mejor rendimiento da sobre la inversión que se realiza”, finalizó.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.