Baja cosecha de frijol aumenta el precio, señalan

0

Durango.- La producción de 25 mil toneladas de frijol que se logró obtener este año en el municipio de Guadalupe Victoria se puede considerar como baja en comparación con los años recientes, aunque también se puede calificar como aceptable debido a que ya está en poder de los campesinos.

En esos términos lo reconoció el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, René Estrada Vargas, tras puntualizar que, a pesar de esas circunstancias, la cosecha de la referida cantidad tiene la ventaja para el productor agrícola de que el precio del frijol no es tan bajo, debido a que se rige por la ley de la oferta y la demanda.

“Hay las condiciones para que el frijol valga, primeramente, de abajo hacia arriba. En el municipio de Guadalupe Victoria hubo una producción baja. Tenemos los padrones verificados por la aseguradora y traemos cerca de 800 hectáreas de frijol siniestradas al cien por ciento, o sea, que la gente no va a cortar su frijol, no cortó su frijol, no lo van a recoger porque les dio 80 o 100 kilos por hectárea y así no es costeable cosecharlo para ellos”, subrayó el funcionario municipal.

De la misma forma, el informante lamentó que en el actual ciclo agrícola se pudo registrar un aproximado de dos mil 200 hectáreas que también resultaron siniestradas de manera parcial por los daños que causaron las lluvias, donde el rendimiento de frijol por hectárea fue de 250 kilos en promedio.

Por ello, recalcó el entrevistado, actualmente existen las condiciones propicias para que los productores de frijol obtengan un buen precio por su grano, ya que si la oferta es escasa el precio tiende lógicamente a aumentar, en beneficio de los campesinos.

 PRECIOS

Lo anterior aunado al esquema de comercialización de frijol, que en el caso de Guadalupe Victoria las empresas Almer e InverTapias, ya anunciaron que la beneficiadora del grano está abierta y donde se está recibiendo la leguminosa a 13.50 pesos el kilogramo ya analizado, con base en la Norma 0382002, aparte de 1.50 pesos, que es un incentivo adicional para el campesino, lo que da un total de 15 pesos por kilo acopiado en las bodegas autorizadas por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

 VENTAJA

“Es un buen precio (15 pesos) para que el productor a estas alturas venda su frijol y lo venda bien. Además, este precio supera al que les estaban ofreciendo los intermediarios o ‘coyotes’, que en algunos casos hasta lo estaban comprando hasta 14.20 o 14.50 pesos el kilo”, terminó apuntando Estrada Vargas.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.