Frena temperatura cosecha de sorgo

0

San Luis RC.- “Las condiciones del clima siguen frenando el proceso de los cultivos como el sorgo, que no ha madurado del todo en este año, para tomar su punto exacto para cosecharse y ocupa que se den cuando menos una o dos heladas porque eso ocupa para estar listo”, aseguró líder campesino.

De acuerdo al ingeniero Osvaldo Romo Enríquez, presidente del Sistema Producto Sorgo en el valle de San Luis, los climas dados durante los últimos dos días estaban perfectos para que se diera el sorgo y así comenzar la cosecha, pero los vientos fuertes lo echaron a perder.

De esta manera, dijo, se continúa esperando en la mayoría de los casos una mejor ocasión para comenzar con el trabajo de trilla de los predios con este grano, que año con año se lo disputan diversas empresas como Bachoco de Obregón, Nutrimex de Mexicali, al igual que Avicultores de Tijuana.

Explicó que el sorgo para madurar bien, debe secarse a causa de las temperaturas gélidas y en caso contrario no habría buenos resultados, por lo que muchos han optado por esperara que se dé alguna helada, lo que no ha de tardar en ocurrir por la temporada invernal.

SIGUEN SIN CEDER EN EL PRECIO

Por otro lado, se refirió al “estira y afloja” entre productores del grano forrajero y los compradores en cuanto al precio por tonelada en este 2016 y no quieren ceder, por lo que aquellos que han vendido a cualquiera de las empresas señaladas se ha tenido que conformar con 3 mil 600 pesos.

Comentó que las pláticas continúan entre el organismo que dirige en el Municipio y los posibles compradores del grano, tratando de mejorar las condiciones de los precios, ya que a nadie de ellos les favorecen esa cantidad con la que apenas sacarían la inversión y “así no es negocio”.

Por último, durante el presente año fueron sembradas en esta región fronteriza de Sonora 2 mil 200 hectáreas de sorgo esperando de esa manera mas de diez mil toneladas tomando en cuenta que el promedio histórico local es de 5.5 por unidad de superficie, finalizó el líder de los sorgueros.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.