Neblina afecta a cultivos como frijol y el garbanzo

0

Angostura, Sinaloa.- La neblina que se ha registrado durante los días pasados puede ser un problema para los cultivos, en especial para el frijol y el garbanzo, así lo dio a conocer Mario Urías Cuadras, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora. El líder agrícola manifestó que con la humedad que el fenómeno genera provoca la reproducción de hongos entre el follaje de estos dos cultivos conocido como salivazo.

AFECTACIÓN.

El problema con la neblina en algunos cultivos es que genera demasiada humedad, la cual en lugar de apoyar en el crecimiento y reproducción de sus frutos o granos es todo lo contrario. Como se mencionó anteriormente, los cultivos como el frijol y el garbanzo son los que salen perjudicados. A decir del presidente de la JLSVVE, la principal razón es porque éstos tienen un follaje muy extenso, la neblina una vez que cae en la planta se convierte en gotas de agua, pero como el follaje las atrapa tarda para que se seque con el sol, lo que genera una especie de hongo blanco conocido como salivazo.

“En la etapa de crecimiento que tiene el frijol ahorita tiene un follaje muy cerrado y esta humedad le perjudica, hace que proliferen un tipo de enfermedades, esto pasa igual al garbanzo. Si hablamos de una parcela de 10 hectáreas, existen afectaciones en un 20 por ciento de su producción final”, comentó Urías Cuadras.

LO BUENO.

En el caso del maíz, como el sorgo y trigo, la humedad que genera la neblina es algo bueno, por la misma razón de que una vez que cae en la hoja, la gota que se forma cae por todo el tallo hasta la raíz, la torta que se hace abajo genera una buena humedad y, por ende, fortalece al crecimiento, así como a la dureza del tallo por si llega un aire o lluvia.

RECOMENDACIONES.

A decir de Mario Urías Cuadras, existen métodos para evitar daños por este tipo de fenómenos, que es aplicar algún tipo de fungicida para atacar hongos.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.