Sagarpa Puebla estima multiplicar producción de maíz en 2017

0

La delegación de Sagarpa en Puebla, junto con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Colegio de Posgraduados (COLPOS), Campus Puebla llevan a cabo el proyecto de Desarrollo de Cultivo de Maíz, para elevar el rendimiento promedio estatal de 2.1 toneladas por hectárea a 12 toneladas.

Rodrigo Avendaño, consultor del COLPOS, apuntó que el proyecto tiene como objetivo reducir el costo de producción por tonelada a fin de que ésta no rebase los mil 200 pesos y su comercialización alcance los 5 mil 830 pesos por tonelada, con lo cual el productor obtendría una ganancia promedio de 4 mil 630 pesos.

En conferencia de prensa en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganaderías, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que Puebla está en la región privilegiada en cuanto a lluvias, lo cual permite, mediante la tecnología Vía Poliar, alcanzar una producción de 12 toneladas de maíz por hectárea.

Explicó que actualmente el proyecto se desarrolla con el municipio de Mazapiltepec y durante el primer año de trabajo en la zona se lograron cosechas de 10.2 toneladas por hectárea.

Durante la presentación del proyecto de Desarrollo de Cultivo de Maíz, el delegado de la Sagarpa en Puebla, Hilario Valenzuela Corrales, mencionó que en el caso del maíz en Puebla es un cultivo al que no se le ha dado la debida atención, siendo que este tiene un gran potencial para producir más.

Agregó que en esta entidad se siembra alrededor de 560 mil hectáreas de maíz, este cultivo representa una importancia primaria para Puebla por indicadores como superficie sembrada y valor de la producción.

Los principales Distritos de Desarrollo Rural (DDR) en cuanto a superficie sembradas son Libres con 122 mil 413 hectáreas; Cholula 92 mil hectáreas de maíz, y Tecamachalco 88 mil hectáreas.

En conjunto representan 54 por ciento de la superficie estatal sembrada.

Valenzuela Corrales consideró que el proyecto representa un área de oportunidad para mejorar la productividad e ingreso de los hogares del campo poblano.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.