Siembra de trigo en Sinaloa registra avance de 40 mil ha

0

Los Mochis, Sinaloa.- Un avance de un 90% presentan las siembras de trigo en Sinaloa, en donde a la fecha se reportan un poco más de 40 mil hectáreas establecidas con el rubio cereal en las diferentes zonas productoras de la entidad.

Manuel Hernández López, representante no gubernamental del sistema producto trigo a nivel nacional, señala que entre las zonas productoras que muestran los principales avances en el establecimiento de este importante cultivo destaca evidentemente el Valle del Carrizo y el municipio de Sinaloa.

Dio a conocer que el establecimiento de trigo continuará realizándose en las diferentes zonas productoras de la entidad por lo que resta del mes por lo que el llamado a los productores es para que en sus programas de siembras únicamente utilicen semilla de buena calidad.

Medida de prevención

“El llamado que les hacemos ahorita a los productores es a que no se dejen engañar a que utilicen solamente las variedades de calidad certificada, ya que solamente de esa forma garantizarán la obtención de los mejores rendimientos posibles en el cultivo.

La advertencia es porque, asegura, existen muchos antecedentes de que en muchos lugares se expenden a los productores semillas del montón que solamente están pintadas, las cuales por sus características representan un riesgo para los productores.

“Se trata de semillas que no tienen la refrigeración necesaria y se encuentran totalmente descubiertas, a la intemperie y en esas condiciones la semilla pierde germinación y eso es negativo para el productor porque enfrenta el riesgo inminente de enfrentar una baja en los rendimientos por la perdida de la capacidad de germinación de los materiales”.

Un factor relevante que se está dando en esta temporada, consideró, es que el 98% de los materiales que se están sembrando corresponden a variedades de tipo panificable y eso es importante. Dijo que las temperaturas que se han presentando hasta el momento, en lugar de perjudicar, favorecen al cultivo y de ahí el buen desarrollo vegetativo que presentan las siembras en la entidad. “Esperamos un buen cierre de los programas de siembra con este cultivo en la entidad”.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.