Cabañuelas pronostican sequía, creen campesinos de Tlaxcala

0

Las heladas mantienen por las mañanas el termómetro bajo cero grados Celsius.

Al transcurrir el décimo día del año, hombres del campo de Tlaxcala informaron que las cabañuelas no han presentado nubosidad o lluvia, por lo que auguraron un año de sequía.

Plantas silvestres que crecen en cerros de San Juan Totolac no resistieron la segunda helada del invierno. / Tomás BAÑOS
Plantas silvestres que crecen en cerros de San Juan Totolac no resistieron la segunda helada del invierno. / Tomás BAÑOS

Dijeron que las cabañuelas (son el cálculo que hacen los abuelos con base en las características climáticas que se presentan durante los primeros 12 días del año) no traen agua como los tres años anteriores.

“Leemos que del uno al diez (de enero) que es hoy (ayer), no hubo nubes, por la noche nos cae hielo y durante el día calor, eso es pronóstico de sequía”, señaló Antonio Tehozol, productor de stevia en el municipio de Tepeyanco.

Mientras fortalece su cultivo (planta que utiliza como reemplazo de azúcar, sin calorías y que no provoca diabetes), señaló que las evidencias que muestra el cielo, son de un aumento mayor de la temperatura en los meses de mayo, junio, julio y agosto.

El veterano confirmó que con las tres heladas que se han presentado de noviembre a la fecha, los bosques se convirtieron en combustible pues el pasto y arbustos están secos y representan un riesgo para quienes preservan las riquezas naturales.

Comentó los productores que siembran a la intemperie, ven afectados sus cultivos con las heladas blancas que se presentaron el lunes y martes, “aunque no tenemos reporte de daños”.

Y agregó que “con la escarcha que cayó, la tierra se calienta, pero los cultivos como haba y forrajes son resistentes a estas temperaturas”.

Dijo que trabaja para el productor Andrés Juárez, quien innova en la producción de plantas de stevia para comerciarla entre los campesinos de la entidad, pero bajo cubiertas de plástico.

“Tenemos una ventaja con las cubiertas, nuestras Stevias no se secan, por el contrario, con el agua esperamos que alcancen un tamaño de 40 centímetros de altura para su venta”.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que el frente frío número 21 del invierno, por segundo día consecutivo mantuvo por la madrugada y mañana temperaturas por debajo de los cero grados Celsius.

Pronosticó que durante la próxima semana, persistirán las bajas temperaturas en todo el territorio estatal, con incrementos a partir de las 13:00 horas.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.