Michoacán ocupa segundo lugar nacional en producción de frambuesa

0

Con una producción superior a las 9 mil 544 toneladas, Michoacán se posiciona en segundo lugar a nivel nacional como productor de frambuesa, informaron autoridades estatales.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin, destacó que Michoacán en conjunto con los estados de Jalisco y Baja California, aporta el 98 por ciento de la producción de frambuesa que se produce en el país.

En este sentido, el funcionario señaló que si se mantienen las tendencias y el trabajo, en menos de dos años la entidad podría estar ocupando el primer lugar como productor.

Detalló que de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en el 2014 la entidad contaba con un volumen de producción de 4 mil 406 toneladas y al mes de octubre del año pasado ya se había duplicado más del 50 por ciento la producción de frambuesa.

Dio a conocer que en Michoacán siete municipios producen este fruto, y Zamora encabeza la producción en volumen con 5 mil 370 toneladas.

Le sigue el municipio de Tangancícuaro, con una producción de mil 677 toneladas; en tercer lugar se ubica Jacona, con mil 120 toneladas; el resto de la producción se genera en Irimbo, Los Reyes, Peribán y Salvador Escalante.

Huergo Maurin señaló que esta frutilla se comercializa en 25 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Japón, Países Bajos, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, sólo por mencionar algunos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.