Variedad en la siembra, consejo para sobrevivir

0

Peto, Yucatán.- La única manera para vivir del campo hoy día es apostándole a la diversidad de cultivos, pues cada día es más complicada la situación para los productores, sobre todo para lograr las cosechas de maíz, refiere Valerio Aké Cox representante de la unidad productiva Tumben Cuxtal, de la comisaría de Progresito.

El productor señala que los campesinos cometen un error al dedicarse sólo al maíz, pues, aunque este producto forma parte de su dieta diaria, deben buscar otras opciones para que puedan defenderse de la difícil situación que hoy en día viven los campesinos.

Explica que seis personas, entre las cuales se encuentran sus hermanos Antonio y Francisco, se dedican de tiempo completo al trabajo del campo, y luego de 10 años de laborar juntos aún afrontan algunas dificultades; sin embargo, asegura que ya aprendieron a vivir del la actividad.

—Hay que producir de todo un poco, así no se dependerá sólo de un cultivo y eso nos dará mejores oportunidades de salir adelante. Además, primero que nada, el productor debe pensar en el autoconsumo y lo excedente debe ser para la venta, pues primero debe pensar en alimentar a la familia antes vender —enfatiza.

Aliado

—Tener varios cultivos nos permite sobrellevar la difícil situación, pues por lo menos podemos tener para el autoconsumo —puntualiza.

Aké Cox señala que actualmente trabajan tres hectáreas de milpa tradicional donde además de maíz cultivan frijol, ibes y calabaza.

Agrega que además hace unos meses les dieron un proyecto para que trabajen dos hectáreas de maíz, cosecha que lograron pues la sembraron a mediados de agosto y las lluvias fueron favorables en ese entonces.

—Para que el campo sea redituable, además de sembrar varios cultivos, debemos mirar el campo de una manera diferente; que realmente haya ese interés en trabajar la tierra.

—Lamentablemente no hay apoyo gubernamental para el campo, pues los gobiernos están dedicados a financiar y apoyar a los grandes empresarios, mientras que a los pequeños productores no les dan nada de apoyos —asegura.

—El campo puede ser redituable, pero para eso debe haber apoyos y se debe incentivar a la actividad, pues actualmente no se ve a los jóvenes trabajando las tierras, sólo las personas adultas.

Sostiene que ha habido un desencanto en el trabajo del campo, pues “los jóvenes prefieren irse a trabajar a otros lugares”.

—Lamentablemente el campo está abandonado, no sólo por los jóvenes, sino también por las autoridades, pues no hay apoyos, por eso la mayoría de la gente no ve la agricultura como opción de vida.

—No hay que olvidar que el campo provee lo que las familias consumen y si los abandonan la situación será más delicada porque habrá escasez de alimentos —asienta Aké Cox.

Este grupo productivo también trabaja sandía, cuya producción está próxima a iniciarse, además de que se preparan para trabajar una hectárea de chile habanero.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.