Impulsan producción de café cereza en Landa

0

Cerca de 200 productores, principalmente de las localidades de Agua Zarca, Neblinas, Cerro de la Palma y Tangojó, en el municipio de Landa de Matamoros, producen Café Cereza tipo Arábiga en el estado, en una superficie de 270 hectáreas.

Al comenzar la cosecha, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) delegación Querétaro entregó incentivos a través de paquetes tecnológicos del Programa PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café, por un monto de 497 mil 500 pesos a 175 productores cafetaleros de la Sierra Gorda.

El delegado federal de SAGARPA, Gustavo Nieto Chávez, informó que esta dependencia canaliza a técnicos especialistas para el acompañamiento de los cafetaleros en la evaluación del rendimiento, así como capacitación para prevención, control y manejo de posibles plagas como la Roya del Café.

“El cultivo del café en Querétaro históricamente se ha concentrado en Landa de Matamoros por las condiciones geográficas que la planta requiere. Se le conoce comúnmente como Café Cereza dada la coloración y tonalidad que tiene semejante a la cereza”, enfatizó.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Landa de Matamoros es el único municipio de Querétaro que cultiva Café Cereza de la variedad Arábiga; en 2016 la producción obtenida fue de más de 80 toneladas que se destinaron tanto a consumo local, comercialización en la entidad, así como en Xilitla, San Luis Potosí.

El encargado de SAGARPA para la atención de los productores serranos, Heladio Escalante Hernández refirió que también los municipios de Pinal de Amoles y Jalpan tienen plantaciones de traspatio de Café Cereza principalmente para autoconsumo en la región.

Durante la entrega de apoyos PROCAFÉ, la presidenta municipal de Landa de Matamoros, Mary Amador, precisó que estos recursos benefician a todos los productores, ya que son apoyos en especie; agradeció el apoyo del Gobierno Estatal y Federal para mejorar las condiciones de los campesinos de Landa y aseguró que traerá más proyectos que beneficien al campo.

María Salomé Medina, quien agradeció a nombre de los 175 productores beneficiados por los apoyos, resaltó la calidad del café que producen y dijo que ocuparán los insumos para tener mayor producción y rendimientos en la cosecha.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.