Nopal, es el cultivo más rentable en Tlaxcala

0

El cultivo del nopal en Tlaxcala es una de los más rentables en la entidad, toda vez que cada tercer día se producen entre unas 200 y 300 piezas.

Considerado Tlaxcala como uno de los estados más importantes en el cultivo y comercialización de este importante alimento, la producción del mismo ha generado que se consolide como uno de los más importantes a nivel estatal y nacional.

En la entidad son más de 50 productores de 10 municipios los que se dedican a sembrarlo, informó Graciela González Sánchez, dirigente del Sistema Producto Nopal en la entidad y quien señaló que la superficie destinada a este cultivo es de aproximadamente 10 hectáreas y, en algunos casos, también se aprovecha para plantar tuna.

El cultivo del nopal se realiza bajo el efecto invernadero y también a cielo abierto.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reportó que los productores de nopal y tuna tienen ganancias de entre 50 y 60 mil pesos por hectárea al año, lo cual representa seis veces más de ingresos de lo que obtiene quien produce maíz y frijol en un mismo espacio de terreno.

En nuestro país el cultivo de nopal y tuna se desarrolla en los estados de México, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Distrito Federal, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos, Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Baja California y Nuevo León.

“En estas entidades se tiene una superficie establecida con nopaleras de 53 mil 303 hectáreas, en las que se obtiene una cosecha anual de 344 mil toneladas de nopal verdulero y tuna, cuyo valor total, entre verdura y fruta, se calcula en 990 millones de pesos”, explicó la Sagarpa.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.