Campesinos se alistan para la siembra de maíz

0

Yucatán.- Los campesinos de este municipio se preparan para la siembra temporal. Pese a que por varios años no han logrado cosechar maíz, por usos y costumbres siguen cultivando dicha gramínea.

Feliciano Euán, quien sembrará su milpa por el rumbo de Dzonot Regadillo, está preparando un terreno de tres hectáreas.

Hace un año que no logramos la cosecha y desde hace 6 años no sembramos maíz. El año pasado, el híbrido me defendió. Sembré 20 mecates del “k´an pooc”, pero no dio; este año buscaré semillas de tres y medio y también voy a sembrar el híbrido. Ojala el Gobierno nos apoye con semillas de grano amarillo (Chichen Itzá), el cual nos resultó”.

Vicente Tamay Batún dijo: “Es difícil hacer milpa en estos tiempos porque no hay lluvias fijas, pues sólo caen cuando hay nortes; ya van cuatro años que pierdo las cosechas. El “chac le” nos afecta.

No hay semilla nativa, pues la que dio el Gobierno no creció, en este año estoy haciendo, a pesar de que no lo logre, sale caro pero como nosotros hacemos todo el trabajo, además lo hacemos por costumbre”.

“Estamos acostumbrados, porque crecí en el campo no estudie una carrera y para sobrevivir compramos tortillas, cuyo precio se ha incrementado”.

Otro al de los problemas que enfrentan los campesinos es a los animales salvajes, que en esta ocasión arrasaron con los maizales.

 

Por Esto

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.