Cacao será cultivo prioritario en 2017 en la Cuenca

0

Tuxtepec, Oaxaca.- Este año el cacao será el cultivo prioritario en la Cuenca, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedafpa) promocionarán el cultivo de tal manera que esperan establecer viveros y otorgar plantas gratuitas a los productores interesados.

Ambas dependencias trabajarán de forma coordinada, están en la etapa de promocionar el cultivo del cacao, el gobierno del estado tiene considerado el cultivo como prioritario e impulsarán la producción en la región.

Tienen en expedientes 251 solicitudes del municipio de San Pedro Ixcatlán, 61 de Jacatepec y el programa permite adquirir material vegetativo que se traduce a plantas de cacao para los productores que se interesan por el cultivo.

De acuerdo al programa podrán apoyarlos a través de la Sedafpa que ejecuta los apoyos, pero Sagarpa esta promocionando el programa, que permite impulsar el corredor de cacao, sobre todo en San Pedro Ixcatlán donde se reunieron con varias comunidades.

La dependencia se encuentran recepcionando documentación en Ojitlán, Jalapa de Díaz, Jacatepec, Valle Nacional y Chiltepec.

Insisten los encargados, que el programa permite impulsar el cultivo, incluso en algunos municipios se podrán establecer viveros, como en Jacatepec donde tienen interés en aportar el espacio y generar las condiciones para que el vivero funcione.

Jesús Caña Morales, jefe de distrito de Sagarpa manifiestó que tiene interés en desarrollar el proyecto del corredor del cacao, uno de los viveros certificados se encuentra en Tabasco no hay temor de impulsar el cultivo porque tienen dos compradores fuertes como la empresa Nestlé y Mayordomo, la comercialización es segura.

Tan solo Nestlé necesita 25 mil toneladas de cacao para su planta en México, actualmente traen cacao de África, tienen interés en que se produzca de manera local por el costo de traslado.

De acuerdo al ciclo de la planta en cuanto se siembra tarda un año ocho meses en producir depende del manejo productivo que reciba, tienen conocimiento de plantas que pronto empiezan a producir.

Dentro de los programas que apenas se abrirán esta Concurrencia que lo ejecuta el gobierno del estado a través de la Sedafpa, que esta por lanzar la convocatoria y esperan se emita en el mes de abril a más tardar.

 

NVInoticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.