Habrá agua suficiente para los cultivos

0

Aunque Morelos atraviesa la etapa más difícil del estiaje, los cultivos de la entidad no sufrirán por agua, aseguró el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, quien explicó que el 23 por ciento de llenado que presentan las 17 presas monitoreadas es suficiente para superar las sequías.

El funcionario estatal recordó que las sequías terminarán a mediados de mayo, fecha en la que se espera que se empiecen a registrar lluvias de manera intermitente, hasta que terminen por regularizarse hacia junio, julio, agosto y septiembre.

“Son los cuatro meses más lluviosos del año; entonces, para el nivel de la temporada de estiaje en la que estamos, es un nivel de llenado bastante bueno y nos garantiza que las más de cinco mil hectáreas que se riegan con el agua de estas presas no van a tener problemas para terminar el ciclo agrícola en general”, apuntó.

Morelos cuenta con 17 presas de gran almacenamiento, algunas de las cuales se encuentran en los municipios del Oriente. De hecho, las más grandes están en esta zona, comentó el titular de la Ceagua: solamente los embalses “Los Carros” y “Cayehuacán” puede almacenar 17.2 de los 55 millones de metros cúbicos que reúnen las 17 presas totales.

Además de las presas derivadoras que existen en los ríos de Cuautla y Yautepec, la región Oriente cuenta con otras grandes construcciones que abastecen de agua a los cultivos cuando llegan las sequías, como la presa El Rodeo, la cual tiene una capacidad de casi 18 millones de metros cúbicos, y la batería de cinco presas que se encuentra en la Barranca de Amatzinac.

oem

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.