Innovación y transferencia de tecnología, pilares del sector agroalimentario en México: SAGARPA

0

Se impulsará el campo a partir de las prioridades y realidades regionales que tiene cada estado.

Los grandes pilares del sector agroalimentario en México son la innovación y la transferencia de tecnología, actividades que se han convertido en el hilo conductor que requiere del esfuerzo conjunto entre sector público e iniciativa privada para construir respuestas en favor de los productores.

Así lo manifestó el Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Armando Narváez Narváez, durante la inauguración de la Asamblea General Ordinaria de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO).

El funcionario federal recordó el compromiso del secretario, José Calzada Rovirosa, por articular esfuerzos con aliados estratégicos como son las 32 Fundaciones Produce en todo el territorio nacional para construir una agenda de innovación en políticas públicas para el campo mexicano.

Agregó que “tenemos que diversificar y planear estrategias en conjunto, sector público y sector privado para dar pasos hacia delante a partir de la innovación y tecnología que son pilares para ello”.

Por lo anterior, el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, invitó a que estas organizaciones redefinan sus agendas en torno a estos dos ejes para impulsar el campo a partir de las prioridades y realidades regionales que tiene cada estado.

Narváez Narváez reiteró el compromiso de SAGARPA de acompañar los esfuerzos de cada centro de Investigación y Trasferencia de Tecnología en el campo, así como de impulsar estas actividades de manera decidida, porque los productores y el desarrollo rural dependen esencialmente de la capacitación, innovación y transferencia de tecnología.

Agregó que la SAGARPA tiene definido que a través de la innovación, especialización e inversión México logrará ser más competitivo en el sector agroalimentario.

Resaltó que actualmente el campo mexicano transita de la agricultura tradicional a la tecnificada, con énfasis en el impulso de las cadenas de valor agregado que generan más utilidad y rentabilidad.

Por lo anterior, refirió que la SAGARPA pone especial atención en el tema de la innovación, pues este factor permite modernizar los procesos, hacer uso eficiente de los recursos y producir con mejor calidad, a menor costo y con mayores ganancias.

A nombre del Consejo Directivo de COFUPRO, su presidente nacional, Javier Lara Pastor, se pronunció por impulsar, a largo plazo, a través de las Fundaciones Produce, dos proyectos por cada estado para conjuntar 64 iniciativas de impulso a la transferencia de innovación y tecnología dentro de un Centro Nacional de Extensionismo que atienda a los sectores agrícola, pecuario y acuícola.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.