Se perderían hasta 600 mil toneladas de sorgo

0

Matamoros, Tamaulipas.- Según las estimaciones que se tienen por parte de la Asociación Agrícola Local en Matamoros, a causa de la sequía en los cultivos de sorgo, los agricultores estarían reportando cerca de 600 mil toneladas menos de sorgo durante el presente ciclo agrícola.

Leonel Soto Pérez, secretario de la asociación, informó que lamentablemente esto es casi un hecho y los productores no tienen la culpa de no poder cumplir con lo que se tenía pactado en el programa Agricultura por Contrato.

“La falta de lluvias sin duda fue el principal factor para que los agricultores se estén viendo afectados y por lo consecuente según las estimaciones se estarían teniendo mucho menos rendimientos, que sumados en la región podrían ser cerca de 600 mil toneladas de sorgo menos”, afirmó.

“Esto es una afectación general, en Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, en donde se están teniendo en promedio cerca de 2.5 toneladas por hectárea, lo que es mucho menos de lo que se esperaba y a comparación del año pasado es una tonelada menos”, aseguró.

Destacó que lamentablemente con este panorama, definitivamente no se alcanzará la meta de llegar a los 2 millones 300 mil toneladas de sorgo, que es el total de lo que integró en el programa de Agricultura por Contrato en lo que son los municipios del Norte del estado.

Mencionó que aún falta la mayor parte de las cosechas por levantar, pues las trillas se van a generalizar dentro de 15 días, sin embargo, la estimación ya está hecha por parte de los agricultores, en donde las zonas más afectadas son las áreas de temporal.

Expreso

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.