A fin de modernizar la actividad pesquera, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, destruyó motores y lanchas obsoletas y entregó equipo a 36 familias de pescadores de la ribera de Chapala, por un monto global de un millón 126 mil pesos.
En el acto realizado en la localidad de Mismaloya, se destruyeron 29 embarcaciones y siete motores, para su cambio por equipos nuevos, para impulsar la rentabilidad de los pescadores y darle un enfoque sustentable a la captura en el lago más grande del país.
El funcionario exhortó a los pescadores a que registren sus capturas para tener de manera permanente información confiable de la actividad pesquera y acuícola.
“Se trabaja a través de muchísimos grupos como ustedes y como que bajamos la guardia un tanto en registrar la pesca, porque hay que registrarla, ustedes lo saben, vamos a hacer un trabajo especial para platicar con todas las cooperativas para que registren lo que capturan”, dijo.
Una pescadora beneficiada del municipio de Tuxcueca, Antonia Nápoles Medina, comentó que este apoyo es de gran importancia para su actividad, dado que su lancha tenía más de 20 años de uso, por lo que ahora tendrá más rentabilidad en sus labores de pesca de tilapia y carpa.
Esta entrega lleva el objetivo de sustituir los motores y lanchas obsoletas, lo que incide en beneficios económicos para los pescadores y reducir la contaminación mediante el consumo racional de combustible en la actividad pesquera.
El Programa de Modernización de Embarcaciones Menores tuvo en 2016 un monto de siete millones de pesos en concurrencia entre Estado y Federación; estos motores representan un ahorro de 40 por ciento en combustible.
Al cierre de 2015, la producción pesquera y acuícola de Jalisco fue de 50 mil 272 toneladas, contra 47 mil 324 de 2014, lo que trajo un crecimiento de 6.2 por ciento.
NTX