En riesgo, cultivos del norte y suroeste del Zacatecas

0

El delegado en Zacatecas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva, dio a conocer que el norte y suroeste del estado son las regiones más afectadas por la falta de lluvias, aun cuando en otras regiones se han registrado precipitaciones frecuentes.

Advirtió que los municipios con mayor dificultad para cumplir con el ciclo agrícola primavera-verano son Villa de Cos, Pinos, Concepción del Oro, Villa García y Loreto, donde existe riesgo en la producción de cultivos de maíz y frijol, así como el alimento del ganado.

“Ahora esperamos que el ciclo se regularice y siga lloviendo para el desarrollo de los cultivos. Sí, traemos un problema en el sentido de que las siembras se han hecho tardías y sobre todo porque nosotros tenemos tiempo para sembrar determinadas especies y se nos está agotando el tiempo”, resaltó.

El delegado explicó que durante el ciclo agrícola las principales siembras son de frijol, maíz y girasol, para las que se utiliza un millón 100 mil hectáreas de tierra anualmente.

El ciclo es caracterizado, ya que a inicios de junio comienzan a “caer” las primeras lluvias que servirían para concretar la cosecha de granos, leguminosas y hortalizas.

“Lo que se siembra primero es maíz y después frijol. En la primer quincena de julio finaliza el ciclo para sembrar maíz y el 25 del mismo mes para la siembra de frijol, pero el retraso en la llegada de la lluvia afecta al campo zacatecano, porque se tenían programadas metas que tal vez no se cumplan”, puntualizó.

Asimismo, detalló que este año para el ciclo de temporal se tenía como meta sembrar 550 mil hectáreas de frijol y 250 mil de maíz; a pesar de ello, ante la falta de lluvias en las regiones norte y sur oeste se prevé que se remplace la siembra de maíz y frijol por avena, cebada y trigo.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.