Excelente rendimiento de maíz en la región del Évora

0

Angostura, Sinaloa.- El rendimiento promedio que existe en las cosechas de maíz en estos momentos oscila entre un 10.5 a 11 toneladas por hectárea, así lo dio a conocer el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías Cuadras. Indicó que a pesar que no ha terminado el proceso de cosecha, el maíz de Otoño-Invierno se encuentra en un 90 por ciento trillado.

RENDIMIENTO

El líder de los productores del Évora, explicó que los rendimientos varían y para esto existen factores como la calidad de la semilla, el clima, las plagas, la cantidad de agua entre otras más.

Por tal motivo existen parcelas que están dando los rendimientos antes mencionados, pero de igual manera, existen cultivos que contaron con buenos cuidados y manejos, las cuales han otorgado hasta las 13 toneladas.

“Tenemos alrededor de 55 mil hectáreas de maíz O-I, este se encuentra en un 90 por ciento trillado, claro está que el promedio varía por semilla de mala calidad y más, el promedio general son de 10.5 a 11, claro está que contamos con casos extraordinarios que nos están dando más”.

Agregó que los productores han estado atendiendo los cultivo, por tal motivo en el maíz no contaron con problemas de plagas, caso contrario con el trigo en donde el pulgón amarillo se hizo presente en los últimos días.

“Si tuvimos presencia pero esto fue controlable, los productores actuaron de inmediato y estuvieron aplicando la crisopa, entre otros métodos para controlar este problema”.

PRODUCCIÓN EN SINALOA

Haciendo referencia a ciclos anteriores, el estado de Sinaloa registró un total de 6 millones de toneladas de maíz, no obstante Urías Cuadras presidente de la JLSVVE externó que podrían llegar a un número más elevado por la cantidad de hectáreas de maíz que se han sembrado no solo en la región del Évora, sino en todo Sinaloa.

“Creo que vamos a pasar un poco los 6 millones, a diferencia del año anterior se han instalado más hectáreas de maíz, pues es el producto que más rendimiento les está dando a los productores. Y es la razón por la cual ellos deciden instalar estos granos” mencionó el presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora.

Ahora deberán esperar los precios que se estén manejando y que para los productores sean los mejores.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.