Prefieren sembrar el frijol comercial

0

Nogales, Veracruz.- La segunda generación de agricultores han dejado perder el frijol nativo, aunado a la erosión, siendo que se han perdido las variedades como el canario, mantequilla y criollo, optando por sembrar el Michigan que es uno comercial y para consumo, lo que ha provocado enfermedades como la mancha de asfalto.

El director de Campo Experimental Cotaxtla, Francisco Javier Hugalde Acosta indicó que el cultivo de frijol en la zona de las altas montañas ha estado sujeto a varios cambios, esto por la pérdida nativa del producto que es criollo, mantequilla y canario.

Dijo que los productores han optado por sembrar Michigan, a pesar de que no es una especie sino un producto comercial que es para el consumo de familias, afirmó que como carecen de la genética, está propenso a los hongos como la mancha de asfalto y al angular que trae cuatro enfermedades.

El producto del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícola y Pecuarias (Inafap) trae toda la genética necesaria, además de que con kilo se puede cosechar hasta 15 o 30 kilos por siembra.

Dijo que otro problema es que la segunda generación de agricultores no le gusta el trabajo de campo, sin embargo dijo que esta región está privilegiada por el clima húmedo y por la luz.

El Mundo de Orizaba

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.