Siembran cultivos a destiempo en vaso de la presa

0

Guamúchil, Sinaloa.- Pese a que se había establecido que el vital líquido de la presa Eustaquio Buelna sería solamente para consumo humano, cultivos de sorgo semillero y forraje se encuentran sembrados en el vaso de la presa, a escasos metros del agua, no obstante, aprovechando los nutrientes de la tierra y agua.

CULTIVO

Pese a que todo se encuentra seco ante la falta de lluvias, en el vaso de la presa Eustaquio Buelna de Salvador Alvarado resalta un colorido tono verde, pero conforme se acercan se   puede percatar que es sorgo semillero de aproximadamente cuatro hectáreas, el cual se encuentra totalmente cercado para evitar el acceso a él, sin embargo, cuando se acerca a él se puede percatar que se encuentra en estado de fumigación, además en los costados de las hectáreas cercadas también hay forraje disperso en diferentes puntos de las orillas del agua.

Los cultivos se encuentran con diferentes tamaños en cuanto a la altura, sin embargo, las más altas están arriba de 1.60 metros, mismas que están  a escasos metros de la orilla, además la humedad llega hasta los cultivos, dado a que en el lugar se puede percatar que el nivel del agua descendió bastante.

AFECTACIONES

En la visita con el ingeniero agrónomo Baldemar Reyes, comentó que el cultivo se encuentra fuera de ciclo, ya que tiene aproximadamente 60 días de ser sembrado y, por ende, no puede ser un cultivo de primavera-verano, otoño-invierno, y mucho menos de temporal, porque no se ha dado inicio; aunado a ello, informó que actualmente el sorgo semillero está en una etapa crítica, ya que se encuentra en un estado de floración, por lo cual la planta podría afectar a los cultivos venideros, ya que está susceptible a la mosquita del sorgo y, por ende, son hospederos para el siguiente ciclo.

“Ahorita están fuera de ciclo, porque están cosechándose las siembras de primavera-verano, y el temporal se siembra iniciando las lluvias”,  señaló Baldemar Reyes.

NECESIDAD DE AGUA

Por otro lado, el ingeniero agrónomo señaló que un sorgo semillero cuando es de riego primavera-verano requiere hasta cuatro riegos de auxilio, mientras que cuando es de otoño-invierno, tres auxilios, y en temporal solo necesita agua de la lluvia.

DESPERDICIO

El cultivo que se encuentra sembrado en la presa Eustaquio Buelna actualmente necesita de aproximadamente cuatro riegos, sin embargo, no se están aplicando, dado a que se encuentra muy cerca de la orilla de la presa y, por ende, se alimenta de ella, por lo cual afecta a un gran número de familias a las cuales podría ir destinada dicha agua, además  se están corriendo los riesgos que se tuvieron el año pasado, ya que esta ocasión les están aplicando fumigaciones, lo cual podría contaminar el agua  que está siendo distribuida solamente para consumo humano.

ANTECEDENTES

El sembrar cultivos en el vaso de la presa Eustaquio Buelna no es de este año, ya que el año anterior ocurrió lo mismo, pese a que se había comentado que era una zona federal y por ello se haría una investigación y sanciones. No obstante, esta ocasión se dieron a la tarea de sembrar sorgo semillero, aparte del forraje que ya se había estado sembrando en el 2016 y en años anteriores a ello.

Por otro lado, los líderes productores del municipio de Salvador Alvarado el año pasado mostraron preocupación por indagar quién era el productor que se estaba aprovechando de los nutrientes de la tierra y del vital líquido, sin embargo, nada se comentó, y actualmente está ocurriendo de nuevo.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.