Autorizan siembra de 10 mil ha de maíz en El Carrizo

0

Los Mochis, Sinaloa.- Es muy probable que este año se establezca una superficie superior a las 10 mil hectáreas de maíz en el Valle del Carrizo, consideró ayer Marte Vega Román.

El jefe del Distrito 001 de la Sagarpa señaló que esta posibilidad se analizó muy seriamente durante la pasada reunión del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable celebrado en este valle, en donde los productores manifestaron la inquietud de reducir las áreas de siembra de trigo, como consecuencia de los malos resultados económicos alcanzados en la pasada temporada y destinar una parte de sus predios a la siembra de la gramínea.

“Productores de El Carrizo muestran mucho interés en volver a establecer el cultivo, ante la baja rentabilidad del trigo”, señaló Marte Vega, jefe Sagarpa.

Explicó que el maíz entraría como un cultivo de primavera-verano, considerando que se establecería durante los meses de diciembre y enero, en donde ya se cuentan con algunas experiencias anteriores que, al parecer, arrojaron buenos resultados productivos y beneficiaron a los productores.

SEGURO Y CRÉDITO

Vega Román añadió que el cultivo contaría con seguro y crédito, ya que las instituciones del ramo tienen interés en apoyar el establecimiento del maíz en estas fechas de siembra.

Una ventaja, y de hecho ese fue el objetivo de las pruebas realizadas, es que el cultivo sembrado en esta fecha escapa a la acción de las bajas temperaturas y eso fue lo que finalmente provocó que se restringiera el establecimiento del cultivo en esta zona durante los últimos años.

“Vamos a esperar el interés que muestren los productores, pero de antemano se espera mínimamente se establezcan unas 10 mil hectáreas”, destacó.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.