Programa Agricultura por Contrato destinará 500 mdp para productores de Jalisco

0

A fin de que tengan certidumbre en la comercialización, para los ciclos de primavera y otoño, los agricultores jaliscienses de maíz y sorgo disponen de 500 millones de pesos para aprovechar los apoyos federales del modelo de Agricultura por Contrato (AxC).

En el marco de la apertura formal de las ventanillas de recepción de documentos para los productores de maíz y sorgo para los ciclos de primavera y otoño, el titular estatal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, resaltó la importancia de este apoyo.

“Hablar de dos millones y medio (de toneladas de maíz que se pretenden cubrir) se dice sencillo, pero es un mundo de maíz que está protegido, ganan productores y consumidores porque también se contienen los precios al consumidor”, dijo.

El funcionario estatal destacó a la instancia federal por este respaldo importante y el cual han tenido los productores jaliscienses durante los últimos cinco años.

Añadió que la Agencia de Servicios para la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), es el organismo operador de los recursos para la agricultura por contrato, la que dispone de mil 220 millones de pesos para tal propósito en el presente ciclo agrícola de primavera-verano y en el próximo de otoño-invierno.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guízar Macías; y el delegado de Aserca, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, refirieron que el plazo para incluirse en la agricultura por contrato es de 45 días o bien hasta agotarse el presupuesto autorizado.

También detallaron que las ventanillas se tienen en las oficinas de la Sagarpa, las instalaciones de organizaciones de productores y de la Financiera Nacional y del Fideicomiso Instituido para la Agricultura (FIRA).

En Jalisco existen alrededor de 76 mil productores de maíz, de los cuales 25 mil participan en el esquema de Agricultura por Contrato.

Se cosechan un promedio de tres millones de toneladas de maíz blanco por ciclo y 650 mil toneladas de maíz amarillo, el cual es usado principalmente para forraje, consumo humano y derivados químicos.

Además, hay 180 mil hectáreas de silo, es decir, que no se alcanza a cosechar el maíz, se muele todo y se deja para el ganado, son aproximadamente 10 millones 800 mil toneladas de forraje lo que se genera.

De entrada los apoyos contemplan 50 dólares como asignación de la compensación de bases, lo que se completa con el precio internacional del maíz y la paridad al momento de la firma contrato y su liquidación.

El proceso de la Agricultura por Contrato es, primero el registro, luego se siembra el cultivo, se realiza la cosecha, se comprueba y finalmente se hace el pago al productor.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.