Con buena perspectiva inició la cosecha de cacahuate, en Rodeo

0

Durango.- Con buena perspectiva inició la temporada de cosecha de cacahuate, la cual se prolongará durante los meses de septiembre y octubre, de acuerdo a las fechas de siembra que se hayan aplicado, que pudo ser marzo y abril, respectivamente.

Así lo informó Benjamín Ibáñez Silerio, presidente de la asociación civil Productores de Cacahuate del Municipio de Rodeo, que aglutina a por lo menos 32 productores de los ejidos Abasolo, San Salvador de Horta, Rodeo, Galera, Héroes de México, El Parián y Ánimas.

El año pinta bien, ya se inició la cava que es la acción de sacar el cacahuate de la tierra y se esperan cosechas promedio de una y media tonelada por hectárea.

Adelantó el entrevistado que actualmente los “coyotes” están comprando el cacahuate a 24 pesos el kilogramo y que la agrupación que preside buscará hacerlo a 26, dos pesos más arriba, en la búsqueda de buscar ser una reguladora de precio en beneficio del productor, precio al que abrirán la temporada.

Buscamos no sólo cosecharlo y venderlo, sino que buscaremos poder industrializarlo, procesarlo para darle un valor agregado; de igual manera buscamos adquirir una máquina trilladora o cosechadora, para lo cual ya metimos la solicitud a la SAGARPA y así comenzar a equiparnos y eficientar recursos en la producción, puntualizó Ibáñez Silerio.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.