Diseñan protocolo para cultivo de lenguado de California

0

Ensenada, Baja California- Especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) desarrollaron un protocolo para el cultivo de juveniles de lenguado de California (Paralichthys californicus), un pez de alto valor comercial.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Benjamín Barón Sevilla, investigador del Departamento de Acuicultura del CICESE, comentó que el protocolo fue desarrollado con financiamiento procedente del Fondo Sectorial de Investigación en Materias Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos del fideicomiso Sagarpa-Conacyt.

Mencionó que el proyecto se derivó de la línea de investigación “Control de la reproducción de peces marinos”, en respuesta a las estadísticas que reflejan una disminución en los volúmenes de captura y descarga de lenguado en los puertos de la región.

“Hay una disminución importantísima documentada desde la década de 1950 en California y Baja California, en el volumen de captura de lenguado, que hace factible la acuicultura del pez; ahora tenemos el protocolo para reproducirlo, para cultivar las larvas, reproducir juveniles y controlar el sexo”, apuntó.

De larva a juvenil

El doctor Benjamín Barón relató que la investigación inició con el traslado de reproductores a los laboratorios del CICESE para aclimatarlos, reproducirlos y posteriormente comenzar con el cultivo de larvas, una de las etapas más complicadas en la producción de peces marinos.

“Una vez que los reproductores liberan sus óvulos y espermatozoides, porque son de fertilización externa, entonces tienes los huevos; los huevos de lenguado tienen un diámetro aproximado de un milímetro y el embrión se desarrolla en un término de 48 horas, dependiendo de la temperatura, eclosiona —o sea sale del huevo— un organismo muy pequeñito y poco desarrollado, a ese le llamamos larva”, describió.

Agregó que una vez que la larva está fuera del huevo, pasa por una fase en la que desarrolla todos los órganos que necesitará para vivir: sistema digestivo, aletas, glándulas, columna vertebral, escamas, entre otros.

El especialista explicó que cuando el lenguado avanza de larva a juvenil, pasa de una etapa en la que tiene la forma común de cualquier pez, a una en la que lleva una vida sedentaria en el fondo del mar; en este proceso de metamorfosis, uno de sus ojos migra hacia el lado opuesto de la cabeza, el pez se asienta en el fondo y adquiere la capacidad de imitar el entorno en que habita.

Control de sexo

Con los experimentos realizados, los investigadores se percataron del lento crecimiento que tiene el lenguado, comparado con otras especies como el jurel o la totoaba.

“Una de las conclusiones de estos primeros esfuerzos para el cultivo de lenguado, es que crecía muy lento, pero no es extraño, en diferentes lugares del mundo se cultiva lenguado y crece lento, es una característica de estas especies, no significa que no sea eficiente en la conversión de alimento, simplemente que por estar en aguas frías, come menos y, por lo tanto, crece más lento”, subrayó Benjamín Barón.

No obstante, señaló que hay una diferencia significativa en el tiempo que tarda en crecer el pez, dependiendo de su sexo, ya que las hembras de lenguado crecen aproximadamente 30 por ciento más rápido que los machos.

“Entonces la pregunta fue cómo logramos producir solo hembras en cada camada de producción, los machos no nos interesan en principio para la engorda”, refirió.

El investigador apuntó que así comenzaron los trabajos en el laboratorio para controlar el sexo del pez y obtener únicamente hembras.

“Si a las larvas les doy concentraciones elevadas de estrógenos, entonces voy a producir hembras, y esa fue la siguiente ruta que tomamos, controlar el ambiente hormonal en el desarrollo temprano, ese protocolo ya lo conocemos, tenemos la capacidad de controlar el sexo del lenguado”, afirmó.

Los investigadores del CICESE desarrollaron el protocolo para cultivo del lenguado de California hasta la etapa de juvenil y su siguiente paso será experimentar con los procesos de engorda y crecimiento con juveniles hembra, hasta llegar a escala comercial.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.