Cae producción de elote en el Sur por falta de caminos

0

Veracruz.- Pese a que productores del campo se dedicaban a la siembra de elote, redujeron su producción por la falta de caminos, señaló Joaquín Montillo, líder del Pacto por Veracruz.

Actualmente tratan de recuperar la siembra del elote, indicó que entre el Comité Regional Campesino de Acayucan, y el Pacto, se están trabajando casi unas mil hectáreas de maíz, de elote.

“La gran parte de elote se está ocupando como forraje para ganado, porque en tiempo de sequia hay escasez del pasto y se agarra para alimento para ganado, pero podemos abaratar el costo, trayéndole el elote fresco”, señaló.

Dijo que de las mil hectáreas, realmente no se ha metido el elote a la ciudad, pero se está capacitando para buscarle mercado, “para que puedan consumir el producto”, ya que el elote que se consume en la ciudad viene de Puebla o de otros lugares.

Dijo que las razones por la que dejaron de comercializar sus siembras en la región fue por la calidad de los caminos y la mala política económica, además de no encontrar el mercado para su venta.

“Por los caminos, Ixhuatlán, Molocan, Hidalgotitlán era gente que cultivaba mucho maíz, porque buscaban sacar el producto a Veracruz a México, pero los coyotes cierran el mercado, llegas a Veracruz y ya hay quien controla el mercado de los productos, no pueden introducir si no vas con el coyote de la central de abasto”, señaló.

Dijo que entonces dejaron de producir para vender y sólo comenzaron a producir lo necesario para su consumo y animales.

“Estamos incentivando su uso, si diéramos un recorrido en San Juan Evangelista, hay gente que está recobrando producir el elote, el maíz, el picante, productos frescos, vale la pena que la gente lo consuma”.

Dijo que hay condiciones para la siembra del elote, pero que hace falta de apoyo de instituciones como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“Tenemos fe que no hay insuficiencia alimentaria en México, hay falta de atención al campo”, indicó.

Por lo que ellos siguen incentivando a que la gente compre sus productos, esta vez han ofertado el elote a seis pesos la mano, cuando en los centros comerciales llega a estar a 10 – 12 pesos.

La venta de estos productos la tendrán durante este miércoles en sus oficinas de Juárez 517 en el Centro de Coatzacoalcos y esperan llevar la venta el sábado y domingo en las colonias como la López Mateos.

Golfo Ingo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.