Sector agropecuario confía en fortalecerse en renegociación del TLCAN

0

El subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez, confió en que capítulo agropecuario se fortalezca durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras concluir las actividades de la segunda ronda entre los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá, mencionó que el tema agropecuario “se fortalece en los aspectos que se tienen que madurar, complementar y actualizar”.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo a Notimex que la discusión del sector se puso en la mesa con el entendimiento de las tres partes involucradas, lo cual resulta importante porque es “una señal de confianza, certidumbre y certeza”.

Después de atestiguar la firma de un convenio de colaboración entre Nestlé y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con el que pusieron en marcha el Plan Maíz por México, comentó que todas las dependencias están inmersas e incluidas en la información del TLCAN, para robustecer las propuestas y, sobre todo, complementar desde la Sagarpa.

Al cuestionarlo sobre la posibilidad de impulsar un plan B en dicha materia, respondió que México necesita diversificar sus mercados e insumos, como maíz amarillo, soya y algunos otros granos para consumo pecuario, y buscar comercializar con Brasil y Argentina, por ejemplo.

De ahí la importancia de impulsar el Plan Maíz por México, argumentó Narváez, quien explicó que es una estrategia de abastecimiento responsable para impulsar el potencial productivo y el bienestar de los productores de maíz y trigo de la zona del Bajío del país.

Explicó que esta práctica será impulsada a través del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), con la finalidad de prevenir la degradación ambiental, el agotamiento de recursos y reducir la vulnerabilidad de los productores mexicanos ante los efectos del cambio climático.

La iniciativa tendrá una inversión superior a cinco millones de dólares, cuyo monto será aportado entre la Sagarpa, el gobierno de Guanajuato y la compañía suiza Nestlé, y se prevé una derrama económica de hasta mil millones de pesos anuales para el país.

También se beneficiarán a dos mil 200 productores de la región, al incrementar sus ingresos con la mejora en la productividad y menores costos de producción, además de contar con recursos para la compra de semillas, asistencia técnica e infraestructura para su comercialización.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.