Abundante cosecha de cempasúchil en el Istmo, Oaxaca

0

Oaxaca.- A unos días de la llegada de “Todos Santos”, los productores locales tienen lista la cosecha de las flores de cempasúchil y cresta de gallo, que comercializarán esta temporada.

Don Leopoldo García Vásquez y su esposa Leonor Guzmán son productores de la llamada flor de muerto.

Para ellos, es una tradición el cultivo de la planta aromática que servirá para adornar los altares de las familias los días 1 y 2 de Noviembre, pues según la tradición, los difuntos llegan en esas fechas a visitarlas.

De condición humilde, don Leopoldo aprovechó las lluvias para sembrar diversos productos del campo, entre ellas las flores de cempasúchil y cresta de gallo, que en esta temporada tienen buenas ventas.

Relata que no sembró mucho porque la planta necesita de cuidados, sobre todo evitar que las plagas acaben con la cosecha.

Pero tiene lo suficiente para irla pasando mientras se recupera en forma económica, ya que el terremoto de septiembre cambió su dinámica de trabajo.

“Valió la pena la espera, el Señor es bondadoso, a todos da, en lo personal me dio manos para trabajar y obtener la cosecha en vísperas de los Fieles Difuntos. La flor salió bonita, llovió suficiente”.

Afirmó que desde el mes de agosto sembró la semilla, para que a finales de octubre comience la venta de la cosecha.

Don Leopoldo confió que este año no lleguen muchos productores foráneos y él tenga un buen espacio donde puedan ofrecer su producto, con el fin de recuperar la inversión y tenga una ganancia.

“Aunque sea que salga para los frijoles, ya todo está muy caro”, manifestó.

Invitó a la población que quiera adquirir sus flores frescas de manera directa, a que lo hagan en el rancho “Loma Bonita” o pregunten en el mercado por el señor Leopoldo o su esposa Leonor.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.