Baja 30% producción de cultivos

0

Chihuahua.- Disminuye la producción de cultivos hasta en un 30% como el sorgo, maíz y avena, por la falta de lluvias, sobre todo en regiones como Zaragoza y Allende, ya que aunque se presentaron días que llovía mucho, también hubo momentos como en septiembre, que fueron casi tres semanas de no tener precipitaciones pluviales.

Casi al terminar el temporal de lluvias, se dio a conocer que el panorama no ha sido nada halagador para los cultivos de temporal, ya que aunque se tuvo registro de precipitaciones pluviales, estas no fueron distribuidas, lo cual causará pérdidas en la producción.

El Ing. Juan Manuel Carrera, jefe de Distrito 12 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), externó que dentro de la zona hubo zonas como Allende y Zaragoza, que son los dos municipios con mayor porcentaje de sembradíos, la fatal de lluvia los afectó.

Aseguró que tendrán hasta un 30% de disminución en su producción con respecto al año pasado, ya que las lluvias no se presentaron continuamente como se esperaba, lo que repercutirá en la cosecha final.

Hubo comunidades como El Sepulvedeño, o El Salitrito en donde los maizales no median ni un metro de altura, notándose la pérdida obtenida por la falta de agua, dentro de dichos cultivos de temporal.

Expresó que había días en que llovía mucho, pero también hubo lapsos como en septiembre, donde hubo casi 3 semanas en donde las precipitaciones no hicieron acto de presencia en los campos, siendo el tiempo que las plantas estaban en pleno desarrollo.

No obstante, hubo sitios como San Francisco del Oro, Matamoros y Santa Bárbara, donde se espera que su producción no se vea afectada, como en los municipios de Zaragoza y Allende, ya que las aguas fueron benévolas con ellos.

Cabe destacar que fueron cultivos de maíz, sorgo y avena los que mayormente se vieron afectados por falta de lluvia.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.