Disminuyó este año producción de avena, frijol y manzana

0

Chihuahua.- Productores de avena establecieron cultivos en alrededor de 70 mil hectáreas, es decir unas 25 mil hectáreas menos de las 95 mil esperadas, lo que causará una disminución en la producción de este grano para consumo humano y animal, como también sucederá con el frijol, señaló el jefe del Distrito 06 de la Sagarpa, Jesús Antonio Villagrán Domínguez.

Sin embargo subrayó que esta situación originará mejores precios para los productores en la próxima etapa de comercialización.

Indicó que el cultivo más afectado por el exceso de humedad que se presentó en julio y agosto será la avena, donde los productores no pudieron entrar a los campos para sembrar luego de vencerse la fecha límite.

Resaltó que algunos productores no alcanzaron a establecer sus cultivos y dejaron obsoletas sus tierras al menos por este ciclo, mientras que otros más aprovecharon unas fracciones de sus predios para arriesgarse a sembrar tarde y poder esperar obtener un beneficio, por mínimo que sea.

Indicó que también el frijol se espera con menos producción con respecto al año anterior, debido a las afectaciones climatológicas que se han presentado con granizadas o falta de humedad como ha sido el caso en las últimas semanas.

Por otra parte, señaló que los productores manzaneros también tendrán menos producción que el 2016 en que cosecharon 22 millones de cajas y ahora serán alrededor de 19 millones.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.