Precio del maíz se depreció 20% este año en Querétaro: SEDEA

0

El precio de la tonelada de maíz registra una depreciación de entre 15 y 20 por ciento en comparación con el año pasado, reconoció Héctor García Ugalde, director regional de SEDEA en San Juan del Río.

Explicó que en 2016 el grano se comercializada en 3 mil 800 pesos y hoy se puede encontrar hasta en 3 mil 200 pesos, sin embargo dijo que las variaciones dependen de la oferta y demanda en el mercado, que se cotiza a través de la Bolsa de Valores de Chicago.

De ahí que indicó que muchos campesinos optan por la agricultura por contrato, a través de la cual les garantizan un precio justo cuando llega el tiempo de la cosecha.

“Hay muchas empresas que garantizan buenos precios a través de la agricultura por contrato, pero resulta muy importante la participación de SAGARPA, a través de ASERCA que pagan las diferencias a favor de los campesinos o de las empresas”.

Al hablar sobre la región que comprende San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco y Pedro Escobedo, recordó que son poco más de 60 mil hectáreas cultivadas, que según estadísticas históricas, producen hasta 12 toneladas por hectárea.

Sin embargo mencionó que en aquellas zonas donde hay tecnificación, los productores llegan a obtener hasta 20 toneladas, ya que existe un mejor aprovechamiento de la tierra y los recursos.

Reconoció que la mayoría de los ejidatarios no ha iniciado la cosecha porque las condiciones climáticas no lo ha permitido.

“Para el 75% de los productores el maíz ya está fisiológicamente listo para cosechar, pero dependen de las condiciones climáticas para que pueda entrar la maquinaria a hacer cosecha. Necesitamos que deje de llover para que la trilladora y los camiones tengan acceso a las parcelas”.

En San Juan del Río hay 7 mil 310 ejidatarios y posesionarios, en Pedro Escobedo están identificados 3 mil 396 productores, en Amealco son 8 mil 328 y en Tequisquiapan mil 844.

Héctor García Ugalde reconoció que para el siguiente ciclo Otoño-Invierno, habrá una participación moderada del sector agrícola en la siembra de cebada, pues resultan indispensables los sistemas de riego.

Rotativo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.