Chihuahua.- Productores de algodón del Valle de Juárez que perdieron 597 hectáreas del cultivo durante la granizada de la semana pasada en esa región, sólo podrán recuperar entre el 25 y 30 por ciento de lo que esperaban obtener, dio a conocer el titular de Desarrollo Rural Zona Norte, Javier Meléndez Cardona.
Ese porcentaje es lo que contemplan las pólizas de seguro contra siniestros que ofrece Sagarpa a los agricultores, añadió.
Para documentar los daños, Sagarpa así como funcionarios estatales y municipales realizaron un recorrido por la zona afectada, en su mayor parte localizada en el municipio de Praxedis G. Guerrero, dijo.
Señaló que las lluvias y el granizo que se presentaron el 26 de septiembre dejaron 597 hectáreas de cultivo siniestradas.
Expuso que 255 hectáreas de cultivo de algodón presentan un daño del 90 por ciento y 308 hectáreas están dañadas a un 50 por ciento.
En el caso del cultivo de sorgo forrajero se dañaron 33 hectáreas al 90 por ciento, añadió.
Meléndez Cardona indicó que estos cultivos pertenecen a 23 productores de los ejidos de Guadalupe, El Porvenir y colonia Esperanza.
Los daños fueron documentos y el acta levantada fue enviada la ciudad de Chihuahua donde continuará en revisión por parte de las compañías aseguradoras que se encargarán de indemnizar a los productores afectados, añadió.
“Esperamos que en las próximas horas se presenten en este lugar a verificar la información proporcionada, para realizar los pagos correspondientes por el siniestró”, indicó.
El pago corresponde es de 25 a 30 por ciento del total de lo esperaba obtener de la cosecha, lo cual cubre el costo de producción, es decir, insumos, semillas, fertilizante y horas máquina para el proceso, explicó.
El Diario