Sembrarán trigo y frijol de soya

0

Los campesinos buscarán la manera de sembrar la mitad de sus tierras de trigo y la otra mitad con frijol de soya para no perder el convenio que se tiene con molinos Miller quien es el que les compra el trigo, además de asegurar ganancia por la venta de soya.

Dicha acción también tiene el objetivo de darle alternativa a la tierra y que no se agote, por lo que respecta a la soya esta proporciona más nitrógeno a la tierra, por lo que es más nutritiva y aprovechable para otras siembras.

Somos una región triguera, eso ha sido desde siempre y justo cuando se lleva a cabo la siembra de este grano es cuando se siembra la soya por lo que representa un reto para el productor quien puede decidir en llevar a cabo sembrar la mitad de sus tierras de un grano y la otra mitad del otro grano, para de esta forma lograr un equilibrio, dijo el coordinador de Desarrollo Rural Ismael Martínez Arce.

Agregó que el frijol de soya es mejorable pues produce de dos a cuatro toneladas por hectárea y el trigo de tres a cuatro toneladas por hectárea que si se las pagaran en 12 mil pesos por ella sería una gran ventaja.

Sin embargo la tonelada de soya la pagan a 6 mil 700 pesos por lo que representa una mejora considerable.

Otro de los retos que se tienen es el reparto de agua para ambas plantaciones la van a utilizar al mismo tiempo.

Hasta el 31 de octubre tienen de plazo los productores para definir cuál de las dos siembras van a realizar y ponerse de acuerdo con la financiera.

El hecho de que Molinos Miller no pague a tiempo por el trigo que le venden los productores es motivo para buscar alternativas, siendo el frijol de soya una de las que además de rendidoras ya tiene garantizado el mercado, dijo el entrevistado.

COMENTÓ COORDINADOR DE DESARROLLO RURAL

“Somos una región triguera, eso ha sido desde siempre y justo cuando se lleva a cabo la siembra de este grano es cuando se siembra la soya por lo que representa un reto para el productor quien puede decidir en llevar a cabo sembrar la mitad de sus tierras de un grano y la otra mitad del otro grano para de esta forma lograr un equilibrio”.

La Voz

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.