Arrasan vientos con cultivos de café y plátano en la Sierra Sur de Oaxaca

0

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Al menos 600 hectáreas de cultivos de café y plátano, ubicadas en las localidades Los Naranjos Esquipulas y San Pedro el Alto, resultaron siniestradas luego de fuertes rachas de vientos ocurridas los pasados 24 y 25 de octubre, en una franja de la Sierra Sur, confirmaron pobladores.

Producto de un evento considerado poco usual, porque no corresponde a fenómenos relacionados con las lluvias o sequías, que son las que generalmente causan severas afectaciones en los cultivos de toda la entidad, lo ocurrido hace unos días en la referida zona, no es algo nuevo para los cientos de productores que resienten los daños en sus plantíos, pues sucede cada año por estas mismas fechas.

Cada año es lo mismo, dicen productores

A decir de Moisés Hernández, productor cafetalero afectado de Los Naranjos Esquipulas, “cada año batallamos con lo mismo, pero cuando lo damos a conocer al gobierno, ni siquiera nos creen o hacen caso, por eso ya mejor ni les decimos nada y lo dejamos así”.

Lo anterior fue confirmado por Heriberto Jacinto Juárez, regidor de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Pedro Pochutla, quien además es oriundo de Los Naranjos y padece junto con su familia los estragos del fenómeno.

Afectaciones a más de 600 hectáreas

El funcionario estimó que las afectaciones alcanzan unas 350 hectáreas en Los Naranjos, 150 en Lagunilla y unas 180 en Llano Flor, éstas últimas dos comunidades pertenecientes al municipio de San Pedro el Alto, todas ellas con una mayoría de sembradíos de café, y en menor medida, plátano.

Jacinto Juárez detalló que aunque pareciera que no hay daños considerables en los cafetales, pues se observan los frutos ya casi para cosecharse, éstos ya no sirven porque al desprenderse las hojas, los frutos se secan y ya no hay producción.

En la misma situación se encuentran los platanares, además de un sinfín de árboles de sombra, de los que prácticamente sólo quedaron los palos, ya sin hojas.

Solicitarán apoyo del gobierno federal

Dado que habrían sido perjudicados unos 600 productores de los municipios de Pochutla y San Pedro el Alto, el regidor consideró que es necesario que el gobierno estatal o federal intervenga, ya que dijo, el gobierno municipal no cuenta con recursos para ese tipo de contingencias.

Por ello, adelantó que en los días próximos suscribirá un documento para solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), apoyos emergentes por el desastre, pues las dependencias han hecho caso omiso ante este tipo de peticiones.

 

NVI Noticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.