Nulos resultados en cultivos acuícolas

0

Zacatecas.- Pese a que existen proyectos para el cultivo de rana toro y del camarón de granja de agua dulce en la entidad, aún la producción no ha dado resultados.

En entrevista con la subdelegada de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Lorena Alvarado Ramírez, reconoció que desde el año pasado se empezó a aplicar recurso en capacitaciones y equipamiento para cada proyecto, por un monto de los 25 mil a los 30 mil pesos.

Sin embargo, hasta el momento, no se ha podido concretar debido a las condiciones climáticas y al mantenimiento, además de la poca demanda de rana toro en la entidad.

Actualmente existen 33 unidades de producción acuícola, la mayoría dedicada a la producción de tilapia; sin embargo, hay dos proyectos de rana toro y otros dos de cultivo de camarón.

De estos últimos, dijo, “todavía no se logra la cosecha, estamos en prueba”.

Al preguntarle si los proyectos estaban igual, la funcionaria federal reconoció que se encuentran igual.

En junio de 2016, la subdelegada informó que “por primera vez en Zacatecas se han instalado dos granjas productoras de rana toro y una de camarón, con lo que se pretende diversificar los productos acuícolas de la entidad”.

En esa ocasión, explicó que “los proyectos se llevaron a cabo a principios de este año y a seis meses de la siembra han arrojado resultados positivos, que se reflejan en el tamaño de las crías”.

Los productores de rana toro se encuentran en Fresnillo y Pánfilo Natera y los especímenes fueron traídos de Jalisco y Michoacán.

Dentro de los beneficios, Alvarado Ramírez enfatizó: “el cultivo es más fácil porque no requiere de oxígeno, no requiere de tanta agua ni mucho espacio, además el ciclo es más corto”.

Respecto al cultivo de camarón, refirió que, por primera vez, en marzo de 2016 se sembraron 50 mil post-larvas y en junio 30 mil; en ambos casos, fueron traídas desde Sinaloa de un laboratorio certificado.

Argumentó que el principal reto del cultivo de camarón es que en la entidad no se cuenta con personal experto en este tema.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.